La Rioja

Igualdad convoca los Premios en Derechos Humanos de La Rioja

La Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja ha impulsado una campaña institucional relativa a los Derechos Humanos. La iniciativa se extenderá hasta el próximo día 10, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, y pone especial énfasis en el derecho a la salud.

Teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19, que ha golpeado a la salud de la sociedad española y especialmente a la riojana, desde Igualda se ha decidido centrar esta campaña sobre Derechos Humanos en el derecho a la salud de las personas, al entender que se trata de un derecho central, indispensable y que hay que poner en valor cuando se habla de derechos humanos.

La consejera Raquel Romero ha declarado que “la pandemia ha puesto en el centro la necesidad de garantizar el derecho a una sanidad pública de todos y todas las personas y la necesidad de que existan servicios públicos universales y de calidad para poder afrontar las difíciles circunstancias que desgraciadamente nos ha tocado afrontar”.

En la misma línea, ha apuntado que “el escenario que hoy estamos viviendo muestra el fracaso de las políticas de recortes que la derecha ejecutó durante décadas en materia de sanidad y en otros servicios públicos; y que, hoy más nunca, toca trabajar por el derecho a la salud para todos y todas las personas y por impulsar políticas públicas que fortalezcan la igualdad y el Estado de Bienestar en nuestra comunidad”.

Premios en Derechos Humanos

Además, también bajo el esquema de esta campaña por el día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, desde la Consejería se ha convocado la primera edición de los premios en Derechos Humanos.

Con esta iniciativa, La Rioja se convierte en la tercera comunidad autónoma del país en conceder unos premios de esta naturaleza. Según estipula la convocatoria, que ha sido publicada en el BOR de este pasado lunes, se otorgarán tres premios, dotados cada uno con 8.000 euros, a las siguientes modalidades: la trayectoria personal, la acción asociativa, y la labor divulgativa.

Las personas o entidades interesadas, pueden presentar candidatura, hasta el próximo 7 de septiembre, en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a través de la oficina electrónica de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org) o en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El jurado estará presidido por Raquel Romero Alonso, Consejera De Igualdad, Participación y Agenda 2030, y compuesto por personas relevantes de la esfera de los derechos humanos, encontrándose, entre sus miembros, Amnistía Internacional, representada por Zoralys Rojas o el Secretario General de la Fundación ONUART, Juan Carlos Gutiérrez.

Sara Carreño, directora del Observatorio de Derechos Humanos, ha señalado que “reconocer la labor de quienes trabajan por la defensa de los derechos humanos es una forma de promover ese trabajo, así como de difundir la importancia de los derechos humanos y concienciar a la población”.

El mismo día 10 de diciembre, serán adjudicados los galardones. Toda la información puede ser consultada en la página web del Observatorio de Derechos Humanos.

Subir