Deportes

El reto de Carlos Mir: “Devolver al atletismo riojano al mapa competitivo”

Carlos Mir fue elegido como nuevo presidente de la Federación Riojana de Atletismo el pasado 16 de diciembre. Tras el mandato de Roberto Ruales, el nuevo directivo pretende aportar estabilidad y mejorar la situación del atletismo riojano. No serán fáciles los cambios: “El atletismo riojano está preocupado, porque con las nuevas medidas que van a entrar en vigor contra el COVID-19, volvemos a la casilla de salida de marzo. Se suspende la actividad, entrenamiento o competición, salvo para deportistas de alto nivel o de alto rendimiento regional”, declaraba esta semana a Radio Rioja Cadena SER.

¿Cuáles son los próximos retos del atletismo riojano? El directivo lo explica: “No tenemos tantos problemas, pero sí uno principal, las instalaciones. Confiamos en que se hagan realidad los anuncios del Gobierno de La Rioja y se pongan en marcha las obras de las pistas del Adarraga y de Calahorra, para que contemos con instalaciones de primera línea”. También aclara una cuestión: “La pista del Adarraga está homologada hasta la realización de la obra. Eso sí, no está en condiciones y claro, no podemos competir”.

Mir anuncia sus líneas de trabajo: “Queremos conseguir las mejores instalaciones y competir. El toque va a ir en la competición, en que haya buenas competiciones para que todos los atletas riojanos que se desplazan a otros lados, quieran venir a competir aquí”. También pone énfasis en atraer a deportistas de otras autonomías: “Hacer meetings para que atletas de nivel nacional vengan a competir. Volver a poner en el mapa competitivo a La Rioja y a Logroño y si también es Calahorra, muchísimo mejor”.

Según su punto de vista, el nivel es muy bueno en La Rioja: “Los atletas que han competido esta temporada están en lo más alto, se han conseguido muy buenos resultados, en condiciones no normales. Ojalá que sigan manteniendo su actividad y que sigan mejorando. Daremos también un enfoque de tecnificación, realizando jornadas para que sus conocimientos como entrenadores mejoren. Queremos traer atletas de alto nivel nacional, que otras veces han venido aquí. Darles más peso para mejorar en global el atletismo”.

La cantera y el atletismo popular, en pausa por el COVID

Con las medidas restrictivas aplicadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, la única posibilidad para realizar deporte es de forma individual, de 6 de la mañana a 22 de la tarde. Una forma para que algunos corredores populares sigan manteniendo sus carreras al aire libre: “Tenemos que intentar que la gente siga practicando deporte y atraerles hacia el atletismo y las especialidades que queramos”.

Con respecto a la cantera, Mir subraya la importancia de empezar por la base. Unas categorías inferiores que tienen difícil su futuro más inmediato: “No podemos hacer Juegos Deportivos, es muy difícil hacer captación, promoción y competición. Atletas que van a campeonatos de España como no son atletas de alto rendimiento y de alto nivel, no pueden entrenar. Si no puedes realizar competición para un atleta que es finalista en un campeonato de España o de pruebas de la Copa de la Reina, ¿cómo vamos a hacer competiciones infantiles? Es muy difícil.

También apunta hacia la grada y el ambiente en el Adarraga: “El objetivo tiene que ser que esos días de competición vuelvan a tener ese ambiente que tenían antaño, la situación de las competiciones, teníamos la grada vacía y las gradas por la competición. Hay que intentar llenar la grada de gente, de público y de espectadores (los padres de los atletas), eso será que hay muchos niños compitiendo”.

Subir