Crisis del Coronavirus

La UCI, peor que nunca: récord absoluto en la pandemia, con 45 ingresos

La UCI marca un nuevo récord de ingresos por COVID desde el inicio de la pandemia

La Consejería de Salud ha publicado este sábado la nueva actualización de la evolución epidemiológica en La Rioja, en la que se han registrado tres muertes por COVID-19, por lo que el número total de víctimas mortales se eleva así hasta las 621 desde el inicio de la pandemia.

Las defunciones de este sábado se corresponden con dos hombres de edad avanzada y una mujer de mediana edad, todos con factores de riesgo previos. Ninguno de ellos vivía en residencias de personas mayores, por lo que el número de fallecidos en estos centros se mantiene en las 286 personas desde la irrupción de la crisis sanitaria.

La cifra de casos activos en la comunidad refleja un notable ascenso de la curva de contagios y se mantiene en cifras récord de casos diarios. La Rioja tiene actualmente 3.090 casos activos por COVID, 180 más que este viernes.

En cuanto al dato de incidencia acumulada, el dato aportado por Salud este sábado se sitúa en los 1.181,86 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. A fecha de este sábado hay 13.682 personas en aislamiento domiciliario (713 más que el día anterior).

Los datos de presión asistencial de esta jornada se sitúan en las 214 personas afectadas por COVID-19 en los hospitales, cinco más que el día anterior. De ellas, 143 se encuentran en planta en el Hospital San Pedro (cinco más que ayer), 45 en la UCI (seis más que el día anterior) y 26 en la Fundación Hospital de Calahorra (seis menos que el viernes).

La UCI bate así el récord absoluto de ocupación por pacientes COVID desde el inicio de la pandemia, con 45 ingresos (el anterior pico data del 4 de abril, con 40 pacientes ingresados).

Respecto a la situación de la UCI, esta se sitúa al 77,9 por ciento de ocupación en su conjunto (al 66 por ciento en cuanto a pacientes COVID). A los ingresos anteriormente citados hay que sumar los hospitalizados a domicilio, que son 46 en el Hospital San Pedro y tres en la Fundación Hospital de Calahorra. En total, el número de hospitalizados (ingresados y a domicilio) en La Rioja por COVID-19 es de 263 personas (nueve más que el día anterior).

Según los datos facilitados por la Consejería, el número de camas para pacientes COVID habilitadas en el Hospital San Pedro se ha aumentado en catorce en las últimas 24 horas, pasando de las 54 de este viernes a las 68 actuales. Debido a la saturación hospitalaria, Salud ha convertido quirófanos en unidades para la atención de pacientes críticos.

La situación en las residencias riojanas se mantiene con 86 positivos registrados (los mismos que ayer), siendo cuatro las residencias afectadas por COVID-19 de las 32 totales de la comunidad.

Subir