La Rioja

La Diócesis y Educación, sin acuerdo para las enseñanzas de Religión en La Rioja

El Convenio General de Cooperación entre La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada – Logroño sobre la enseñanza de la religión y moral católica en los centros docentes no universitarios caducó el pasado día 2 de octubre de 2020 sin que la propia Diócesis comunicara a Educación su interés por renovarlo o ampliarlo.

En reuniones posteriores, la Consejería ha expresado la lógica necesidad de esperar al desarrollo normativo de la nueva Ley de Educación para definir, “como no puede ser de otro modo”, un nuevo marco de relaciones.

El convenio entre Diócesis y Consejería se mantuvo vigente desde el año 2002, con sucesivas prórrogas automáticas. “La entrada en vigor en el año 2016 (promovida por el PP) de la Ley 40/2015 de 1 de octubre pone fin a dichas prórrogas automáticas y llama a la obligatoriedad de negociarse y suscribirse nuevos convenios”, han señalado desde el Gobierno.

Transcurridos los cuatro años desde la entrada en vigor de esta Ley, la falta de adaptación a su contenido de este convenio determina obligadamente su extinción, no habiéndose expresado en ese tiempo desde la Diócesis un interés o sugerencia de trabajar en un nuevo convenio. Desde la Consejería se lamentan, en este sentido, las falsas acusaciones vertidas desde ANPE-Rioja.

Sustituciones y horas

Con independencia de esta circunstancia, las relaciones entre la Diócesis y Educación para la provisión de docentes en los centros educativos se mantienen en los términos habituales. En este sentido, desde la Consejería se formalizan, como siempre y con normalidad, todos los contratos requeridos desde la Diócesis, que es la que provee del personal.

En los seis casos denunciados por ANPE-Rioja, en cuatro de ellos la Consejería está en trámite (y dentro del plazo habitual) de petición a la Diócesis del personal para iniciar el proceso administrativo de cobertura de esas bajas; mientras que en los otros dos no se ha producido la comunicación de la baja desde los respectivos centros.

Subir