Crisis del Coronavirus

Tercer brote en un hospital riojano: las “visitas” quedan suspendidas

La consejera de Salud, Sara Alba, ha confirmado que el virus “circula sin control” en todos los ámbitos y ha reafirmado la situación de transmisión comunitaria en La Rioja. Los dos brotes del Hospital San Pedro ya estarían perimetrados, rastreados y detectados, aunque ha aparecido un tercer brote en el ámbito sanitario. En concreto, en el Hospital General de La Rioja. “Podría afectar a dos pacientes de dicho centro y se encuentra todavía en estudio”.

Unos brotes que, ha explicado Alba, “se deben a una mala práctica de las personas que han acudido al hospital a ver a sus familiares y amigos. Con su actitud ponemos en riesgo al Sistema Sanitario”. Por ello, quedan suspendidas las visitas a los pacientes hospitalizados en los centros sanitarios. “No existe el concepto de visita en los hospitales de La Rioja. Sí puede haber un acompañante al ingresado, que no es lo mismo que una visita, pero ha de ser siempre la misma persona”.

A partir de ahora, el acompañante deberá registrarse (nombre, apellidos, DNI, paciente al que acompaña y teléfono de localización) al ingreso en el Servicio de Admisión de Enfermos para su correcta identificación por el personal de planta y así facilitar la trazabilidad de personas que acuden al Hospital.

Además, el acompañante permanecerá en todo momento dentro de la habitación, deberá llevar mascarilla, guardar la distancia de seguridad, y lavarse las manos con frecuencia. “Las previsiones nos indican que nos podemos encaminar a un colapso sanitario y estas medidas pueden evitar que lleguemos a este punto, pero todos tenemos que cumplirlas y ser estrictos en su cumplimiento. En todo momento. En todos los ámbitos de nuestra vida”.

También se limita el uso de espacios comunes, como pasillos, y se inutilizan las salas de espera de las plantas de hospitalización. Estas medidas se van a dar a conocer a través de carteles informativos en los lugares visibles de más tránsito de los centros sanitarios y tienen como objetivo evitar la transmisión del coronavirus en el medio sanitario, incidiendo en la protección a los pacientes que acuden a los centros sanitarios, muy especialmente a las personas con patologías crónicas e inmunodeprimidos, y al colectivo de profesionales del ámbito sanitario, el de mayor exposición a la COVID-19.

Consultas y pruebas

Además, desde el Hospital San Pedro se recuerda que actualmente los pacientes que acudan a Consultas Externas deberán de hacerlo solos, excepto en el caso de menores, personas dependientes o con necesidades especiales. De esta forma se concentrará la menor cantidad de personas posible en las salas de espera donde habrá que cumplir las normas establecidas: uso de mascarilla, mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y lavado frecuente de manos.

En el caso de Urgencias, los acompañantes de pacientes con COVID-19 no pueden permanecer en el centro hospitalario, la información sobre el estado de salud del paciente al que acompañan será por vía telefónica. Además, al ser contactos estrechos, no pueden permanecer en la sala de espera.

Todas estas medidas están condicionadas a la evolución de la pandemia, con la posibilidad de restringir aún más las mismas dependiendo de la situación epidemiológica.

Subir