La Rioja

Confinamiento (casi) total: La Rioja cierra todo lo «no esencial» hasta el 23 de febrero

Más restricciones. Nuevas medidas. El Gobierno de La Rioja ha anunciado este miércoles el confinamiento perimetral de todos los municipios y el cierre total de todos los establecimientos «no esenciales». La comunidad también continuará con sus fronteras ‘cerradas’ y el toque de queda se mantiene a las 22 horas. Las reuniones sociales se limitan a los convivientes salvo en el ámbito laboral, educativo o institucional, así como menores que no vivan con sus progenitores.

El cierre perimetral no contemplará en esta ocasión excepciones del cinturón metropolitano de Logroño (Lardero y Villamediana). Por tanto, no se podrá salir de ninguna localidad salvo por causa justificada. En resumen, de casa al trabajo y del trabajo a casa durante un mes (hostelería y comercio permanecerán cerrados). Las nuevas medidas entrarán en vigor a primera hora del próximo viernes, día 22 de enero (noche del jueves al viernes), y estarán vigentes hasta el 23 de febrero.

Los datos hablan por sí solos. La Rioja tiene en estos momentos casi 2.500 casos activos de COVID-19 y su incidencia no para de subir. La UCI del Hospital San Pedro ya cuenta con una ocupación del 78 por ciento mientras que el número de hospitalizados crece jornada a jornada (193 este miércoles).

En esta ocasión, sí permanecerán cerrados museos, bibliotecas, monumentos, archivos, salas de exposiciones, salas de conferencias, pabellones de congresos, teatros, cines, salas de conciertos y recintos deportivos. Se excluyen equipamientos y actividades deportivas de equipos que participen en ligas profesionales, así como el resto de competiciones absolutas de ámbito estatal que pertenezcan al primer, segundo y tercer nivel deportivo, así como los equipos de juvenil división de honor.

Toque de queda

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, analizará este miércoles por la tarde el posible adelanto del toque de queda a las 20 horas. Varias comunidades han solicitado al Gobierno de España esta medida, aunque La Rioja no se ha pronunciado al respecto.

Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria y País Vasco han solicitado modificar el Real Decreto de estado de alarma para establecer el toque de queda a las ocho de la tarde después de que Castilla y León haya puesto en marcha esta medida desde el pasado sábado.

Subir