Crisis del Coronavirus

Salud empieza a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

Pasado ya 21 días desde que iniciara el proceso de vacunación frente al COVID-19 en La Rioja, el Gobierno regional ha comenzado este lunes la administración de la segunda dosis de la vacuna en la Fundación Hogar Madre Dios de Haro, centro sociosanitario en el que se inoculó la primera dosis el pasado 27 de diciembre.

En dichas instalaciones, entre otros, se ha administrado la segunda dosis a Javier, usuario del geriátrico, y a Pilar, trabajadora del centro que fueron los primeros vacunados en su momento.

También se ha continuado hoy la pauta de vacunación en el Hospital San Pedro con el suministro de la segunda dosis a aquellos sanitarios que, como Pedro Montilla, recibieron el fármaco hace tres semanas. Montilla, técnico de radiodiagnóstico del San Pedro, fue el primero en recibirla el pasado 28 de diciembre y hoy también ha sido el primer sanitario en estar más cerca de esa deseada inmunidad que según los estudios, comenzará a partir de los siete días.

Durante la vacunación de la segunda dosis, Montilla se ha mostrado “tranquilo por pensar que estoy más cerca de la inmunización”, ya que, como ha explicado, “todos somos vehículo de transmisión para el virus y cuantos menos seamos, menos opciones tiene el virus”, por lo que ha animado a todo el mundo a vacunarse cuando llegue el momento. “Es el medio que tenemos para acabar con el virus y volver de verdad a nuestra normalidad”, ha recordado.

Durante las próximas semanas se procederá al suministro de la segunda dosis que completa la pauta de vacunación entre residentes y trabajadores sanitarios y sociosanitarios de residencias de mayores (grupo 1) y sanitarios de primera línea (grupo 2). En las próximas semanas, habrá en La Rioja unas 6.729 personas inmunizadas frente al COVID.

La Rioja ha diseñado un plan de vacunación, que se sostiene sobre una reserva estratégica que garantiza la segunda dosis, y también flexible en las citaciones, para anticiparse a la situación epidemiológica y adaptarse progresivamente a cualquier circunstancia que pudiera llegar a producirse. De esta forma se espera acabar el primer trimestre con, aproximadamente, unas 13.000 personas vacunadas en la comunidad.

Subir