Crisis del Coronavirus

Los test rápidos llegarán esta semana a los centros de salud riojanos

Desde el pasado mes de septiembre, muchos centros de salud de España incorporaron el uso de test de antígenos para el diagnóstico precoz de la infección de SARS-CoV-2. Una prueba que permite acortar los plazos de detección, aislamiento y rastreo de contactos, además de aliviar la presión sobre las líneas de PCR. Una solución que todavía no ha llegado a La Rioja.

Y eso es precisamente lo que demandan los profesionales de Atención Primaria. “Este test te da el resultado en 20 minutos y se lleva a cabo a través de un frotis, igual que la PCR. Teniéndolos en consulta contaríamos con un diagnóstico mucho más rápido, ahorraríamos aislamientos y bajas innecesarias y el miedo de la población, que, como es normal, cuando experimentan síntomas quieren saber lo antes posible lo que tienen”, ha explicado Lidia Montenegro, portavoz de los médicos de Atención Primaria en declaraciones a Radio Rioja Cadena SER.

Contar con estas pruebas facilitaría la labor de diagnóstico y más en un momento “en el que las PCR están teniendo retrasos de tres y cuatro días. Con el volumen tan grande que hay ahora mismo y el mismo personal haciendo las pruebas no dan abasto y se van dilatando los resultados”. Según Montenegro, los test rápidos no son la solución a la pandemia pero “sí un herramienta de control eficaz y rápida”.

La situación en los centros de salud se va complicando paulatinamente ya que, tal y como ha advertido la portavoz, “la mayoría de pacientes que llegan con síntomas compatibles están siendo positivos. La segunda ola la pasamos ‘más o menos’ gracias a que las PCR iban rápidas, pero ahora, entre la incidencia y el retraso, creemos que el método más eficaz para los pacientes que nosotros vemos es un test de antígenos”.

“No había sido necesario”

Ante la insistente demanda y un virus totalmente descontrolado, Salud ha confirmado a través de José Manuel Azcona, responsable del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Pedro, que “esta semana empezarán a llegar los test rápidos a algunos centros sanitarios que todavía están por determinar”. Una medida que hasta el momento “no había sido necesaria por la buena respuesta de La Rioja con las PCR, con un promedio de nueve horas. Por ello se ha planificado esta nueva estrategia con más tranquilidad”.

Azcona ha aclarado que se van a realizar en los centros de salud estos test de antígenos para pacientes con una clínica respiratoria compatible o cualquier otra sintomatología y, si es negativo el resultado, se realizará además una prueba PCR de comprobación.

Además, desde Salud se ha indicado que “vamos a ir más allá y en varios centros se va a ofertar a los pacientes que tengan o no síntomas el test de antígenos por quimioluminiscencia. Una metodología que detecta el antígeno pero a través de otra tecnología. Una prueba más sensible que requiere el envío de la nuestra al laboratorio”

Subir