La Rioja

Denuncian trato «discriminatorio a la mujer» en el servicio de limpieza del San Pedro

La Federación de de Construcción y Servicios de CCOO La Rioja ha denunciado este lunes las condiciones de trabajo del personal de limpieza del Hospital San Pedro de Logroño y, en concreto, del personal femenino. Exigimos que en esta licitación del concurso de adjudicación del servicio de limpieza que está abierta, se contemplen medidas de mejora para el empleo de las mujeres trabajadoras del Hospital San Pedro.

El sindicato lamenta el «incumplimiento» de la empresa ISS Facility Services (adjudicataria del servicio) del Plan de Igualdad de trato y oportunidades en mujeres y hombres de la empresa, al afirmar que «ante nuevas vacantes, las mujeres entren a trabajar con contratos de trabajo a jornadas de 6 horas y los hombres lo hagan a 7 horas».

«Una gran parte de las trabajadoras tienen distribuida su jornada laboral de manera que pasan la mayor parte de su vida en el puesto de trabajo. Con jornadas laborales de 6 horas diarias, no pueden acceder prácticamente a casi ningún fin de semana completo libre al año, excepto cuando tienen vacaciones», denuncia el sindicato, que considera «totalmente discriminatorias» las condiciones laborales del servicio.

«Ser mujer y limpiadora en la empresa ISS-Hospital San Pedro supone no poder tener las mismas medidas legales de conciliación de la vida personal, familiar y laboral con respecto a los hombres», subraya CCOO, que se pregunta «cómo es posible que el SERIS permita estas desigualdades, que al final suponen una brecha salarial y un ‘techo de cristal'».

Por todo ello, el sindicato pide que el Servicio Riojano de Salud realice una evaluación de las condiciones de trabajo del personal de limpieza del Hospital San Pedro de Logroño, y especialmente del personal femenino, y obligue a la empresa ISS a eliminar las desigualdades y desequilibrios laborales que existen entre mujeres y hombres.

Subir