Crisis del Coronavirus

María de Toro: “Creo que es sensato asumir que la cepa británica está en La Rioja”

María de Toro es doctora en Biología Molecular e investigadora en el CIBIR. Desde que comenzó la pandemia en marzo no le ha quitado la vista de encima al COVID-19 gracias a su participación en el estudio sobre la trazabilidad del virus promovido por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“De los cincuenta hospitales y grupos de investigación que colaboran hay cinco centros de análisis de genoma en toda España, entre los que se encuentra el CIBIR. Nosotros analizamos esas pequeñas mutaciones que tiene el virus para conocer de dónde puede venir y cómo se mueve, así como la implicación que eso puede tener de cara a un tratamiento como es la vacuna”, explicaba este sábado De Toro en los micrófonos de Radio Rioja.

Porque ese proceso de mutación no es otra cosa que “un fenómeno natural de cualquier organismo en busca de una forma de sobrevivir”. Un fenómeno en el que ponen la lupa estos investigadores de manera muy atenta. Y con especial vigilancia asisten también al desarrollo de la cepa británica a nivel nacional y en las comunidades vecinas donde ya se han registrado casos.

“En un principio causó una gran alerta porque desde Reino Unido decían que era más transmisible y cuando recibimos la noticia la pusimos un poco en cautela porque la transmisión del virus no depende solos del propio virus sino también de nuestro comportamiento social, de las oportunidades que le damos de ser transmisor”, indica Del Toro.

Al mismo tiempo, considera que “las medidas tomadas en España han sido en general más estrictas que las de Reino Unido”, pero los últimos avances de esta cepa vuelven a poner en alerta a los investigadores: “En estos últimos diez o quince días los datos que se reciben desde los hospitales de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca son un poco alarmantes porque están subiendo muchísimo los casos, sobre todo respecto a esta variante del virus”.

Una cepa que, por el momento no ha llegado a La Rioja. Al menos según las evidencias científicas. “Hacemos una monitorización activa de todos los casos positivos registrados desde el CIBIR, pero y alo hemos comentado algunos compañeros de profesión y es que, seguramente, esta variante haya llegado ya a la comunidad porque vivimos en un mundo globalizado y en La Rioja existe un tránsito de personas, más si cabe después de Navidad”.

La investigadora Del Toro es tajante en sus afirmaciones: “Creo que es sensato que asumamos que la cepa británica está circulando entre nosotros. Puede que de una manera muy minoritaria y no la estemos pillando con nuestro sistema de rastreo, pero creo que es cuestión de tiempo y de seguir buscándola porque la vamos a encontrar. Estamos trabajando muy intensamente en ello”.

Además de doctora en el CIBIR, también actúa de divulgadora en su cuenta de Twitter donde analiza la situación y lanza recomendaciones a la sociedad. En este sentido, Del Toro no pierde la oportunidad para remarcar la importancia de “autoconfinarse, de reducir las conductas de riesgo y relacionarse solo con las personas covivientes”.

“Hay una gran satisfacción de pensar que el personal sanitario esta animado a vacunarse, que la vacuna esta llegando a los grupos de mayor riesgo como las residencias, centros sociosanitarios y sanitarios de primera linea. Es nuestra esperanza para poder afrontar esta situación porque la ola que afrontamos ahora va a ser dura. Ya en consorcio evaluamos lo que ocurrió durante la primera ola y vimos que el confinamiento estricto fue la mejor medida para poder extinguir las variantes del virus que estaban circulando”, asegura.

Subir