La Rioja

La industria auxiliar del vino estrecha lazos en una nueva asociación riojana

Jaime García-Calzada (FER) junto a Elena Ceca, la nueva presidenta.

Es una de las industrias más importante en La Rioja en términos de volumen y valor, contribuyendo con un 3,9 por ciento al Valor Añadido Bruto regional en lo que a la elaboración de vino corresponde. Además, la región es la segunda comunidad que más VAB nacional genera con su cultivo de la vid, tal como publicó la Organización Interprofesional del Vino de España en su último informe. Sin embargo, hasta ahora no existía ninguna organización que aglutinase al sector empresarial derivado: la industria auxiliar del vino.

Desde este jueves, la Federación de Empresas de La Rioja suma un miembro más con la constitución de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja que aparece para actuar de interlocutora entre un potente sector y dar cabida a toda propuesta, iniciativa y solución de problemas que se planteen. Su presidenta y gerente de Tonelerías Murua, Elena Ceca, ha agradecido el apoyo recibido por la FER, animando a su vez que otras empresas de la industria y auxiliares de servicio del vino interesadas se unan para constituir una “organización fuerte” de la que ya forman parte nueve empresas.

De ella forman ya parte fabricantes de cápsulas, tonelería, depósitos, maquinaria y equipamiento, envase y embalaje, etiquetado, industria química aplicada al vino, software y digitalización, gestión de agua y servicios medioambientales aplicados al vino, entre otras actividades.

“Hace algunos meses comenzamos a perfilar el interés por constituir una asociación dentro de la FER formada por empresas de muy diferentes sectores pero con un principal activo en común: el cliente, que no es otro que las bodegas. El objetivo no es otro que fortalecer las conexiones entre las empresas mediante acciones conjuntas entre ellas y otros actores principales como asociaciones de enólogos, bodegas, centro tecnológicos, universidades,…”, ha matizado Ceca.

Durante la presentación, a la que han asistido también pero de forma virtual algunos de los miembros de la junta directiva de la asociación, Jaime García-Calzada, presidente de la FER, ha mostrado su satisfacción por apoyar la creación de esta nueva organización: “En la Federación ya somos más de 70 asociaciones sectoriales, por lo que está integrado todo el tejido empresarial de la región. Esta incorporación incrementa la potencia y confianza en nuestro sector empresarial porque nos permite ser conocedores de cada una de las problemáticas existentes en cada uno de los ámbitos”.

Principales ejes de actuación

“La asociación también puede suponer un añadido y dar una respuesta rápida a nuestros clientes que buscan un apoyo de sus principales proveedores”, ha añadido Ceca. El plan de acción que expone la nueva asociación acoge cuatro objetivos clave sobre los que regirán las líneas de actuación de la nueva organización. En concreto, su presidenta ha hecho hincapié en la importancia de crear una imagen de marca que aproveche el potencial de pertenecer a La Rioja y a la DO más antigua de España.

Asimismo, el impulso de la formación es otro de los pilares que sustentará las iniciativas de la asociación: “El proyecto Universidades engloba un trabajo conjunto con estos centros nivel nacional. Se trata de que los futuros enólogos y trabajadores del sector bodeguero conozcan nuestras empresas porque serán ellos nuestros futuros clientes”

Ceca avanza que “muchas de las empresas miembro ya colaboran con la UR, pero la idea es, no solo reforzar esta unión, sino abrirse a diferentes colaboraciones con otras universidades y titulaciones”. Para ello, la asociación cuenta con un dossier que ya ha empezado a distribuir entre diversos centros formativos para que ellos, en función de la programación que ofrecen a sus alumnos, puedan elegir qué empresa les interesa para dar esa parte de formación”.

El proyecto de Internacionalización, por su parte, es otra de las vías en las que la asociación ya trabaja para crear inversiones y “organizar misiones comerciales internacionales, ahora en formato virtual, para unir las empresas con compradores internacionales, todo ello a través del departamento internacional de la FER”.

Actuaciones que no pierden de vista el papel de la innovación como base fundamental. “Queremos iniciar vías de colaboración tanto entre nosotros como con otros actores implicados en el sector para generar proyectos de innovación conjuntos. Todo retos muy importantes que estoy segura fortalecerán y darán un gran valor añadido a todas las empresas que integran esta asociación”, ha remarcado la presidenta.

Subir