Crisis del Coronavirus

Deporte y coronavirus: ¿qué se puede hacer y qué no desde este sábado?

Las nuevas restricciones decretadas en La Rioja para frenar la transmisión comunitaria por coronavirus tienen sus consecuencias sobre el deporte riojano, tanto a nivel federado como no federado. Desde que se anunciaran las medidas, muchas son las dudas que se han puesto en el aire de cara al sábado, cuando entrarán en vigor.

Eloy Madorrán, director general de Deportes del Gobierno de La Rioja, ha tratado de resolverlas en Radio Rioja Cadena SER. Estas han sido sus respuestas a las preguntas planteadas por Sergio Moreno:

– ¿Quiénes podrán practicar la actividad deportiva?

– Según tenemos publicado en el BOR, se mantiene la práctica de actividad deportiva federada, con lo cual, en principio, todos los equipos federados pueden mantener los mismos horarios que venían realizando hasta ahora. Mientras sean federados no hay ningún problema después de las cinco de la tarde. Todos los integrantes de los Juegos Deportivos también podrán mantener la normalidad hasta ahora.

– ¿Puedo correr o andar en bici después de las 17 horas?

– Tenemos que tranquilizar a la gente y decirle que no tendrán excusas para quedarse en el sillón. Podemos salir a correr, a andar y con la bici hasta las 22 de la noche (toque de queda). Al aire libre, no hay ningún problema para seguir la actividad deportiva.

– ¿Qué ocurre con las actividades extraescolares y los cursos?

– Tendrán que finalizar a las cinco de la tarde, pero las academias pueden seguir desarrollando su actividad normal, como las academias de inglés o matemáticas. Pueden seguir con su labor. Los clubes deportivos federados no tienen ningún problema para realizar la actividad más allá de las cinco de la tarde. En cuanto a los cursillos, si son de deporte no federado, tendrían que concluir a las cinco de la tarde. En caso de actividades al aire libre, no tendrías que tener problema para poder desarrollarlo (por ejemplo, el golf).

– ¿Puedo ir a las piscinas?

– Podemos ir a las piscinas a nadar, pero hasta las cinco de la tarde. Las piscinas se pueden usar por personas federadas, que pertenecen a clubes o al Centro de Rendimiento del deporte autonómico.

– ¿Qué ocurre con Pradoviejo y con las diferentes categorías?

– Si no hubiera ningún equipo que cumpla esas características (ser federado), no tendría ningún sentido tenerlo abierto. Los clubes profesionales en primera, segunda, tercera categoría y juvenil División de Honor pueden desplazarse, entrenar y competir. También los clubes que militen en categorías profesionales, como LaLiga o la ACB, los jugadores pueden saltarse el confinamiento perimetral y el autonómico, para entrenar y para competir.

– ¿Cuál será el futuro de los Juegos Deportivos?

– Empezamos en el mes de diciembre los entrenamientos. Dentro de la normativa anteriores se hablaba de unas fases y la primera fase tenía unas condiciones especiales (entrenamiento individual, sin grupos y sin contacto). Debería durar al menos cuatro semanas, aunque por calendario podríamos asar de fase, la recomendación que nos ha hecho Salud es mantener la primera fase. ¿Competición? Esa es la pregunta del millón, pero viendo la gente que está muriendo y poniéndose mala por esta pandemia… ojalá podamos organizar algún tipo de competición en dos o tres meses. Aquí vamos partido a partido, porque hay poco margen que hacer.

– ¿Cómo conjugar el deporte y controlar a la vez la pandemia?

– El nivel de contagios en la práctica deportiva es muy bajo y el deporte es muy necesario, nos viene bien para el cuerpo y la cabeza. Nos viene muy bien tener a nuestros jóvenes jugando con otros compañeros y no estar sentados en la Play, que está bien pero solo para un rato. Pero claro, tenemos que maridar eso con las restricciones a la movilidad.

Por ejemplo, hay personas que se quejan de no poder esquiar al aire libre. Pero claro, no solo es eso, juntas 500 coches que entran a la hostelería y se tocan. Aunque la hostelería no se toque, al final estarán en Ezcaray tomando algo. Al final, vamos a llevar a más gente a los sitios, es complicado conjugar movilidad y actividad deportiva. De antemano hay que pedirle perdón a la gente y agradecer la paciencia que tienen.

Subir