La Rioja

Andreu tacha de “torpeza mayúscula” el recurso interpuesto al artículo 46

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto a principios de 2019 por el Gobierno del PP en el que obligaba al Ejecutivo nacional a convocar la comisión mixta a la que se refiere el artículo 46. Un fallo que resuelve que el Estado no tiene la obligación legal de negociar compensaciones por el ‘efecto frontera’.

Ante esta resolución, la presidenta regional, Concha Andreu, ha señalado que “queda patente que la acción del PP fue en contra de los riojanos cuando decidió en su tiempo de descuento presentar el recurso. Me parece una utilización electoralista de la situación. El señor Ceniceros y el señor Domínguez, a sabiendas de que judicializaban el diálogo con el Gobierno nacional, presentaron el recurso”.

Además, Andreu ha tachado de “torpeza mayúscula” y ha destacado que entre las administraciones lo que tiene que haber es diálogo. “La sentencia refleja que La Rioja sufrió las consecuencias de los beneficios fiscales del entorno y el Partido Popular sigue rompiendo los puentes de diálogo”.

La presidenta ha asegurado de que ella misma se encargará de seguir dialogando para conseguir que el Artículo 46 “nos sirva a los riojanos para obtener beneficio. Esta sentencia nos ha dado el derecho a seguir pidiendo nuestras compensaciones. Demostraremos con datos que la comunidad salió perjudicada durante esa época y seguiré luchando por conseguir lo que La Rioja se merece”.

“Que cumpla su promesa”

El presidente del PP, José Ignacio Ceniceros, ha pedido a Andreu que “cumpla con la promesa que hizo el Secretario General de su Partido, Francisco Ocón” y se convoque la comisión mixta prevista en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Para Ceniceros, “la única defensa de los intereses de La Rioja, hasta que gobierne el PP, es la vía judicial, ya que Andreu ha abandonado la vía política de reivindicación”. En este sentido, ha recordado que la presentación de este recurso ante la Audiencia Nacional fue “la respuesta a un Gobierno de España que abandona a La Rioja” y la condena a una situación de “indefensión” con la “complicidad y la pasividad de Concha Andreu, que no hará jamás nada que pueda contrariar a Pedro Sánchez”.

“Mientras gobiernen Pedro Sánchez en España y Concha Andreu en La Rioja, los perjuicios para los riojanos serán muchos: en inversiones, en infraestructuras, en fondos europeos, en la aplicación del artículo 46”, ha indicado. Por ello, el presidente de los populares ha exigido a Concha Andreu “que recurra la sentencia que hoy hemos conocido a través de los medios de comunicación y reivindique, hasta las últimas consecuencias, los derechos de los riojanos recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía”.

“Si el Gobierno de La Rioja desiste de continuar la reclamación por la vía judicial, que está en su derecho, desde el PP de La Rioja le reclamamos que no tire por la borda todo el trabajo realizado, que no ningunee los derechos de los riojanos consagrados en un Estatuto que la Cámara Regional respaldó por unanimidad, también con el voto del PSOE, y que, por la vía institucional, haga algo de una vez por todas para hacer efectivo este Artículo y lograr que el Gobierno de Sánchez salde su deuda con La Rioja”, ha añadido.

“No impide seguir negociando”

El coordinador de Ciudadanos, Pablo Baena, considera que el fallo judicial no implica que se pueda seguir negociando para ello. El líder naranja ha indicado que, desde Ciudadanos, siempre se ha apostado por la vía de la negociación y el consenso para beneficiar a los riojanos frente a las desventajas conllevadas por el régimen foral del País Vasco en materia fiscal.

“El artículo 46 es una parte del Estatuto de La Rioja, aprobado tanto en el parlamento riojano como en el Congreso de los Diputados, lo que queda de manifiesto es la importancia de negociar, de hablar entre las instituciones para promover y asegurar la equidad entre ciudadanos españoles”, ha señalado Baena

“Que no obligue no implica que no se negocie. Tanto el Partido Socialista como el Partido Popular han demostrado su incapacidad para hacerlo, pero en Ciudadanos hemos demostrado en otras situaciones que, si se puede hacer”, ha finalizado, resaltando que “el artículo lo que implica es la herramienta a través de la cual aplicar la voluntad política”.

Presión regionalista

El Partido Riojano ha indicado que tiene presentada en diversos ayuntamientos una moción que precisamente este jueves se debatirá en Logroño para reivindicar ante el Gobierno de España el desarrollo del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, en concreto la compensación por el efecto frontera que padecemos hace décadas.

La sentencia incrementa el sentido y la oportunidad de esta moción al determinar que el cumplimiento de lo establecido en el citado artículo es una cuestión de “voluntad política”. “Un principio que a la vista de la evolución histórica del asunto nunca ha existido en La Rioja, ni por parte del PP ni del PSOE”, han apuntado desde la formación regionalista.

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha criticado que los dos partidos han tenido capacidad para hacerlo y ni lo han intentado. “De hecho la respuesta de la Audiencia Nacional lo que evidencia es los veinte años de engaño a los riojanos tanto por el PP como por el PSOE”.

El Partido Riojano siempre ha lamentado que no se acometiera una reforma del Estatuto más ambiciosa y lleva todos estos años reclamando que ésta se aborde en profundidad, a fin de regular con mayor concreción y garantía los derechos de los riojanos y riojanas.

Subir