Deportes

Javier Fernández dirige una jornada de tecnificación en Logroño

La Pista de Hielo del Centro Deportivo Municipal Lobete acogerá este sábado una jornada de tecnificación dirigida por Javier Fernández.

El prestigioso patinador se retiró hace un par de años tras una década ocupando los primeros lugares de la competición y tras un extenso palmarés: dos veces campeón del mundo en 2015 y 2016; siete consecutivas, de 2013 a 2019, campeón de Europa; 3 veces campeón de España junior y ocho senior; bronce en las Olimpiadas de 2018.

Desde entonces ha encaminado sus pasos como entrenador a través de la ‘Javier Fernández Academy’. Con ella recorre periódicamente numerosas ciudades, siendo Logroño una referencia dentro de su circuito profesional.
La jornada ha sido presentada esta mañana por el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, y por el delegado en La Rioja de la Real Federación Española de Deportes de Hielo, Oscar Peciña.

El clinic del sábado comenzará a las 9 horas con una duración total de cinco horas, hasta las 14 horas, dividido en tres bloques de entrenamientos, todos impartidos por Fernández: La actividad federativa de tecnificación, en la que participará cinco jóvenes promesas del patinaje en La Rioja de entre 12 y 15 años; la actividad de la Academy Javier Fernández con un grupo de unos 20 deportistas del Club Rioja Hielo y, para finalizar, una sesión de patinaje inclusivo con la participación de cinco chicos y chicas riojanos de la Fundación Down España.

A esta vertiente se ha referido expresamente Rubén Antoñanzas: «El deporte es uno de los instrumentos más útiles para construir la sociedad inclusiva con la que todos soñamos. Es una actividad que potencia nuestras capacidades, que nos iguala y que nos demuestra que el esfuerzo, el afán de superación conlleva su recompensa».

Respecto a la presencia de Fernández en Logroño, el concejal de Deportes se ha mostrado muy satisfecho. «Sabemos que nuestra ciudad se ha hecho un hueco importante en el mundo del patinaje sobre hielo de nuestro país. De hecho somos la quinta comunidad autónoma de España –tras Madrid, Cataluña, País Vasco y Aragón- en número de licencias federativas. Tenemos una pista que ha generado mucha afición, inclinación tanto a la práctica como a la formación de espectadores. Iniciativas como ésta contribuyen a fomentar aún más este aprecio por el patinaje artístico y en general por los deportes de hielo. Aunque lamentablemente el covid impedirá en esta ocasión la presencia de espectadores».

Aunque el público en general no las podrá disfrutar, los alumnos que tenga clase el sábado con Fernández sí tendrán acceso a piezas de su museo que le acompañan en sus giras. En esta ocasión en concreto se exhibirán tres de las medallas ganadas durante su extensa carrera, los patines con los que logró el primer puesto del Campeonato del Mundo y el traje de ‘El Barbero de Sevilla’ que popularizó en sus actuaciones.

Subir