Sucesos

Ocho meses de cárcel por abandonar a sus mascotas hasta la muerte

El Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha condenado a ocho meses de prisión a una joven que había abandonado a su suerte a una perra y una gata en el interior de su vivienda en la capita riojana. Ambos animales murieron por inanición y la Justicia la considera responsable de un delito continuado de maltrato injustificado de animales domésticos.

El fallo de la sentencia le impone, además, dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, y para la tenencia de animales.

La procesada era dueña de dos animales de compañía, una perra mestiza de mastín con pastor alemán, y una gata común europeo de color blanco y rojizo. En un momento determinado, la joven tuvo problemas económicos y abandonó el domicilio en el que vivía como inquilina en la calle Marqués de San Nicolás, dejando a ambos animales encerrados sin alimentos ni bebida.

Cuando concluyó el contrato de alquiler, el dueño de la vivienda acudió al inmueble acompañado por agentes de la Policía Local, tras comprobar el hedor que se desprendía de la casa. Allí encontraron un lugar sucio y abandonado y “dos seres seres vivos en descomposición”, tal y como señalan desde la Asociación Protectora de Animales en La Rioja, que se presentó como acusación particular en el proceso.

“Los animales fallecidos se encontraban en el suelo del dormitorio (la perra) y del salón (la gata), presentando una delgadez extrema y un alto grado de autolisis. Además, estaban llenos de insectos”, relata la sentencia.

Subir