Educación

La vuelta al cole: tres centros cerrados y 300 alumnos ausentes

La vuelta al cole: tres centros cerrados y 300 alumnos ausentes

Las vacaciones navideñas tocan a su fin para los escolares. Día de vuelta al cole este lunes para La Rioja, ya que Educación no ha considerado pertinente suspender el regreso a las aulas pese al paso del temporal Filomena. De hecho, el consejero Pedro Uruñuela ha valorado “muy positivamente” las pocas incidencias registradas esta mañana como “similares” a las de cualquier otro invierno.

Los únicos colegios que han registrado problemas han sido los de Casalarreina, Santo Domingo (Menesianos) y Ausejo. En el primer caso, una avería en la calefacción ha propiciado que no se pudiera calentar el centro y los responsables han decidido que era mejor esperar al martes para volver a las clases.

En Santo Domingo, el problema se ha dado por la “proximidad” del centro a la carretera. “Al pasar las quitanieves, estas han lanzado la nieve a la puerta de entrada, se ha helado y no podían entrar”, ha indicado Uruñuela, aunque ha resaltado que la incidencia apenas revestía gravedad.

Distinto caso es el del centro de Ausejo. Uruñuela ha señalado que el alcalde, “excediéndose en sus competencias”, ha pedido a los padres que no llevaran a sus hijos. ¿El resultado? Sólo seis alumnos han acudido al centro de veinticuatro. “Él ha lanzado un mensaje de que los padres podían decidir si sus hijos iban o no iban. Esto va contra el derecho a la educación que tienen los niños y niñas, por lo que es algo que no compartimos”.

Las cifras

El consejero Pedro Uruñuela ha detallado que en los centros de Infantil y Primaria se han ausentado diecisiete maestros y 129 niños. “La mayoría en la zona de la sierra como Cornago, Igea…”, ha apuntado, resaltando que la respuesta ha sido muy positiva. “Hay que subrayar la profesionalidad del profesorado. Los que no han podido llegar han sido excepciones”.

En el caso de Secundaria, las ausencias de este lunes ascienden a 29 profesores y 99 estudiantes. “Fundamentalmente por problemas de transporte en Calahorra y Alfaro que reciben jóvenes de la sierra”. En cuanto a los colegios concertados, ha habido una incidencia importante en cuanto a falta de alumnos en determinados centros como Escolapias de Logroño (37) y San Agustín de Calahorra (18).

Subir