Crisis del Coronavirus

“La situación es muy preocupante: habrá que tomar medidas importantes”

Las cifras de este domingo en cuanto al coronavirus en La Rioja no dejan lugar a duda: la situación no es nada buena. Los activos en continuo aumento, la incidencia acumulada rozando los 500 y una presión asistencia muy elevada –106 ingresados y 24 pacientes UCI– hacen que desde el SERIS “estemos realmente preocupados”, tal y como ha confesado su gerente, Alberto Lafuente, en declaraciones a la Cadena Ser.

El plan de contingencia está en marcha y “en ese sentido estamos tranquilos porque está todo controlado, pero el escenario sigue empeorando”. Lafuente ha señalado que los datos avalan que ya nos encontramos en una tercera ola y “esto cada vez está aumentando y, por desgracia, de forma exponencial”.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que los modelos predictivos en función de la incidencia acumulada “no son nada halagüeños”, el SERIS ya se ha puesto en marcha para habilitar diferentes controles del hospital así como camas UCI. “Todo esto nos va a llevar a frenar algo de actividad quirúrgica como en otras ocasiones, pero ahora la prioridad es dar la asistencia necesaria frente al COVID”.

Alberto Lafuente ha detallado que por una lado “garantizamos la atención a todos los pacientes COVID y por otro intentamos parar lo menos posible el hospital, garantizando también todas las intervenciones urgentes u oncológicas aunque requieran cama UCI porque creemos que es absolutamente prioritario, pero en la medida que aumentemos la presión asistencial tendremos que disminuir los recursos de otros lados”.

Un ejemplo de ello son los sanitarios. “Están cansados. Sin haber terminado la segunda ola nos enfrentamos a una tercera y la gente está exhausta física y mentalmente al ver que esto no termina y volvemos a la situación de principios de noviembre. Por eso hay que agradecer su profesionalidad siempre”.

En cuanto a las contrataciones de nuevos trabajadores “estamos intentando desde hace meses contratar a todos los profesionales que sean necesarios. Hay un déficit estructural y a nivel nacional que nos impide el ser atractivos en muchas ocasiones porque no siempre es un tema económico, sino que tenemos que ser atractivos en el proyecto, y ese es nuestro gran reto”.

La curva de contagios se ha duplicado en estos últimos diez días y la temida nueva cepa británica anda rondando pero, según Lafuente, “no se ha detectado en La Rioja hasta este momento, pero desde marzo se llevan haciendo secuencias de genomas de las diferentes PCR positivas. Todavía no se ha detectado pero no descartamos que lo tengamos. Está en todas las comunidades autónomas adyacentes y el tema de la globalización facilita esa transmisión. Lo importante es la responsabilidad de la gente y el contacto entre grupos, eso es lo que realmente nos está preocupando”.

En relación al proceso de vacunación, este fin de semana estaba previsto intensificar el proyecto “y se ha cumplido con el plan establecido en las residencias de ancianos. Además, lo bueno de La Rioja es que también lo estamos haciendo con los sanitarios que están en primera línea, ya que entendemos que son los que nos van a atender no solo de COVID sino de otras patologías, y esto es una apuesta de la región”.

Al hablar de un posible confinamiento, el gerente del SERIS ha declarado que “hay ciertas decisiones que no me competen, pero estamos en una situación compleja y ante el aumento de la presión asistencial habrá que tomar medidas importantes”.

Subir