Educación

“La presencialidad escolar es fundamental, pero hay que prepararse para todo”

“Mantener la motivación en un grupo completo en formato ‘online’ es muy complicado e incluso difícil de conseguir. Los datos corroboran que los centros son lugares seguros, por lo que no creo que vuelvan a cerrarlos, teniendo en cuenta las consecuencias que ello conllevaría”. Esta es la impresión de Jesús Esteban, profesor de Formación Profesional de Salesianos Los Boscos y fundador de TICandBOT, pero es una idea compartida por muchos profesionales docentes.

“Al comienzo de curso se hizo una encuesta a los estudiantes para conocer los recursos digitales de los que disponían en sus hogares y tan solo hemos apreciado casos esporádicos que se han atendido. Lo que no puede faltar es interés y disposición por parte del alumno porque saben perfectamente que no se regalan aprobados aunque las circunstancias sean diferentes y el esfuerzo, mayor. Han de aprovechar este problema para ser más resolutivos en futuros desafíos”, destaca Jesús.

La brecha digital tampoco les ha pillado por sorpresa a los alumnos del colegio logroñés Obispo Blanco Nájera, que ya afrontaron el confinamiento de marzo con las competencias digitales adquiridas gracias al proyecto Avanza@TIC del Gobierno de La Rioja. “Ya en septiembre recibieron una formación para manejar la plataforma Google Classroom, además de ofrecer unas pautas a las familias. Ahora todos los cursos de Primaria cuentan con un manejo básico de esta herramienta digital y todo el entorno ‘online'”, remarca su director, Rubén Garrido.

“Aunque defendamos la presencialidad cien por cien, hay que estar preparados para afrontar cualquier circunstancia en pleno siglo XXI. El siguiente paso para este segundo trimestre es formar al equipo docente en materia de Google para que adquieran la certificación de Nivel 1 a través de un curso ofrecido desde la Consejería de Educación que permite mejorar la capacitación del entorno Google”, añade.

Rubén aprovecha y hace hincapié en la “necesidad de implementar unas competencias básicas en digitalización” en los entornos escolares, “algo que se podría aprovechar con la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación para aplicar una mayor rigurosidad en estas cuestiones”.

Por el momento, desde el Ejecutivo regional recuerdan el suministro de material tecnológico en las aulas riojanas, “las cuales han estado a la cabeza del país en cuanto a reparto de herramientas TIC”, apunta el consejero de Educación, Pedro Uruñuela.  En concreto, cifran el aprovisionamiento en 3.464 tabletas digitales, 160 paneles interactivos promethean y 120 carros de almacenamiento y carga distribuidos durante el presente curso, con la intención de suministrar otras 3.500 tabletas más.

En el IES Comercio la presencialidad se ha mantenido en todos los cursos del instituto a excepción de los módulos de Grado Medio y Superior, donde se ha optado por un sistema mixto. “Acuden a clase por turnos, un día sí, un día no, porque con las dimensiones del aula y teniendo en cuenta que cada estudiante ha de disponer de un ordenador es imposible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. En los casos en los que estudian desde casa, reciben tareas o una docencia ‘online’ en función del curso y docente”, indica el director del centro, Alfonso Ruiz.

Para este alumnado que recibe una educación semipresencial la brecha digital no se ha hecho notar en gran medida. “Tan solo algunos estudiantes ha notificado incidencias que rápidamente se han subsanado por el propio instituto”, aclara. A la espera de ver cómo evoluciona la pandemia en la región, Alfonso confía en que no tengan que echar mano de los diferentes escenarios que se valoran en el Plan de contingencia de Educación, “aunque serán las autoridades sanitarias quienes lo determinen”.

Subir