Cultura y Sociedad

Actual cierra su edición más complicada con 11.669 espectadores

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han realizado este viernes balance del recién concluido Festival Actual 21, celebrado del 2 al 7 de enero en Logroño y que ha congregado a un total de 11.669 espectadores en todas sus actividades de música, cine, teatro y artes.

En su valoración, han destacado la implicación de todos los promotores y programadoras, y la responsabilidad del público asistente para haber culminado un festival “que ha tenido una ocupación media por encima del noventa por ciento y ha sido un ejemplo de Cultura Segura”.

Un total de 533 profesionales de muy distintas ramas, y en su práctica totalidad riojanos, han trabajado durante los últimos días para hacer realidad un Actual 21 marcado por la complejidad y las circunstancias de la pandemia del coronavirus. “En esta situación, el balance es que lo logramos, y no sólo lo logramos sino que hemos conseguido desarrollar un festival que ha puesto en evidencia que la Cultura es Segura, es esencial y es además fuente de desarrollo económico”, ha destacado el consejero Uruñuela, quien ha agradecido, uno por uno, a todos los programadores y promotores “que se han sumado a nuestra convicción de que podíamos sacar esto adelante en plenas condiciones de seguridad para todos los asistentes”.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha añadido el agradecimiento al público que ha visitado este Actual: “Hay que destacar el comportamiento ejemplar y la responsabilidad de todo el mundo para el cumplimiento de las medidas de seguridad; juntos hemos conseguido que el festival concluya sin incidencias de ningún tipo”.

Cifras

La cifra de 11.669 espectadores de Actual 21 son algo menos de la mitad de los registrados en las últimas ediciones: una cifra lógica en un evento de programa limitado, aforos reducidos y una comunidad autónoma cerrada perimetralmente que ha impedido las habitualmente numerosas llegadas de visitantes del exterior. Con todo, la media de ocupación ha estado por encima del noventa por ciento.

Entre los destacados, tres de los cinco conciertos de Riojaforum (600 espectadores), cinco de seis películas del Cine del Bretón (400) y la totalidad de los conciertos (8) de la Gonzalo de Berceo (100), registraron el lleno absoluto, así como los ciclos Familiares y resto de espectáculos de la propia Gonzalo de Berceo y Sala Negra.

Asimismo, 919 espectadores han disfrutado de las 39 funciones de teatro repartidas por diferentes espacios de Logroño dentro del ciclo Escenario Insólito. Asimismo, a los 11.669 espectadores se suman cifras como las 1.923 reproducciones de los espectáculos en directo por streaming del Festival Fiver de videodanza, o los más de 4.000 votos contabilizados en el Premio del Público de la Guerra de Bandas. Asimismo, la página web del Festival ha registrado 169.069 visitas de 24.893 usuarios únicos desde su puesta en marcha.

En un año de mascarillas, distancias de seguridad, hidrogel y conciertos sentados, Uruñuela y Zabalegui han valorado “el redescubrimiento de atmósferas muy especiales y otra forma de disfrutar de la cultura, en espacios como Riojaforum o Sala Gonzalo de Berceo”.

Para acabar, también han valorado muy positivamente la novedosa iniciativa de Actual Impulsa, “que ha reunido a grandes profesionales riojanos de diferentes ámbitos para acabar dando un producto de un altísimo nivel de calidad”. La previsión es que esta iniciativa tenga continuidad en el futuro, en un formato de convocatoria abierta.

Subir