La Rioja

Plan ‘antinieve’ en Logroño: 200 efectivos, 50 vehículos y 120 toneladas de sal

Ante las previsiones de nieve y hielo de los próximos días, el Ayuntamiento de Logroño activará este viernes a las 22 horas el nivel 2 de alerta del Plan de Nevadas, que comenzará con una nueva acción preventiva con el esparcimiento de sal en diferentes lugares de la ciudad.

Para ello, se movilizará a cerca de doscientos profesionales y voluntarios dotados con los medios técnicos necesarios para afrontar las diferentes situaciones, siguiendo los protocolos de despliegue y atención a puntos críticos revisados año a año, en función de la experiencia acumulada en otros episodios adversos.

En este dispositivo participan profesionales de los cuerpos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos; de la UTE Logroño Limpio; de los servicios municipales del Parque de Servicios, Movilidad, Espacios Públicos y Aguas y Medio Ambiente; y, si fuese necesario, con el refuerzo de la empresa AITAGO, que permanece alerta y a disposición de este dispositivo.

Ante las previsiones de nieve y hielo de las próximas jornadas, que se recrudecerán en la próxima madrugada según las últimas informaciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también se movilizarán parte de los recursos esparcidores de sal del nivel 3 del Plan de Nevadas y estarán preparadas todas las máquinas que se movilizan en este nivel de alerta para comenzar a trabajar en cuanto la situación lo requiera.

En alerta desde el pasado jueves

El Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Logroño se reactivó en la madrugada del pasado jueves, 7 de enero, con la ejecución de labores preventivas como el esparcimiento de sal en calles y calzadas.

Desde entonces, se están distribuyendo fundentes con dos equipos polivalentes con cuchilla quitanieves y esparcidores de fundentes, así como con 20 carros manuales para distribuir sal en aceras, pasos peatonales, puentes y pasarelas, entre otros lugares que conlleven cierto riesgo para los peatones debido a placas de hielo o nieve.

Desde ayer, los efectivos de Protección Civil y del Parque de Servicios Municipal están repartiendo sacos de sal entre las comunidades de vecinos de la ciudad para prevenir heladas en zonas comunes y en rampas de garaje que se encuentren al aire libre.

Estos sacos (un máximo de dos por comunidad) pueden recogerse en las instalaciones del Parque de Servicios Municipal, ubicado en la calle Tejeras, 2 (frente al C.C. Parque Rioja), de 8 a 15 horas. Hasta la mañana de este viernes, se han repartido 67 sacos de sal a las 13 asociaciones de vecinos que hasta el momento han solicitado este material.

El Ayuntamiento de Logroño recomienda a la ciudadanía salir de casa para lo imprescindible en las próximas jornadas. En caso de hacerlo, se remienda utilizar el transporte público y, si se utiliza el vehículo privado, se debe hacer con mucha precaución avanzando por las marcas dejadas por otros conductores y previa revisión de los críticos, como el estado de frenos, neumáticos, alumbrado y líquido anticongelante.

Subir