El astro

Filomena deja helada a toda La Rioja: mínimas de 9 grados bajo cero

Quien avisa no es traidor. Las Administraciones se han puesto en guardia ante la irrupción de la borrasca Filomena, que amenazaba con congelarlo todo a su paso y este jueves hemos comprendido que no iba de farol. Por primera vez en mucho tiempo, el mapa de temperaturas mínimas deja registros negativos en toda la comunidad: de este a oeste y de norte a sur. Sin excepción.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, Alfaro ha sido la localidad más castigada por el frío este jueves, con sus -7,8 grados registrados a las siete de la mañana. De cerca le siguen Alfaro y Enciso, donde la mínima ha sido una décima más ‘cálida’; y Valdezcaray, que registró 7,6 grados negativos la pasada medianoche.

En cambio, los datos de las estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja, aun constatando que el grajo ha volado a ras del suelo, no coinciden con los de la Aemet. Según los mismos, Torrecilla en Cameros se ha llevado la gélida palma de la jornada con 9 grados negativos, seguida de cerca por los 8,6 bajo cero de Villoslada. En cualquier caso, basta con echarle un vistazo al mapa de temperaturas mínimas para darse cuenta de que las heladas han sido generalizadas por toda la comunidad.

A lo largo de las próximas horas vamos a constatar eso de que, como en casa, en ningún sitio. Las previsiones de la Aemet en La Rioja apuntan a heladas generalizadas por toda la región y localmente fuertes en la Ibérica a lo largo de mañana, con temperaturas mínimas prácticamente calcadas a las de hoy.

Para el sábado el panorama se pondrá todavía más blanco, pues la Agencia ha puesto en alerta naranja por nevadas a toda La Rioja, con acumulaciones de hasta diez centímetros “a cualquier cota” de la Ribera del Ebro y del doble de espesor en la Ibérica.

 

Subir