Crisis del Coronavirus

La incidencia acumulada riojana se aproxima a los 400 casos

La Rioja suma 284 positivos en las últimas 48 horas

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad este jueves 284 nuevos casos de COVID-19 en La Rioja, lo que eleva el número total de contagios hasta los 19.139 desde el inicio de la pandemia.

Cabe recordar que el Ministerio no actualizaba los datos de la pandemia desde la víspera de Reyes, por lo que el número de casos notificado hoy se corresponde con las últimas dos jornadas. Este jueves, además, han entrado en vigor las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno de La Rioja para contener el avance de la pandemia en la comunidad.

La región suma hoy tres muertes por COVID-19 (esta tarde ha rebajado el número facilitado durante la mañana), por lo que el número total de víctimas mortales se eleva hasta las 591 personas desde el inicio de la pandemia.

Los fallecidos son tres hombres de edad avanzada y con factores de riesgo, de los cuales ninguno residía en un centro de mayores, por lo que la cifra de defunciones en las residencias riojanas se mantiene en las 286.

La incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días se eleva hasta los 385,73 casos, tras sumar 1.222 contagios en las dos últimas semanas. En el resto de España, la incidencia acumulada es este jueves de 321,01 casos por cada cien mil habitantes.

Los datos de presión asistencial de este jornada se sitúan en las 75 personas afectadas por COVID-19 en los hospitales, seis más que el día anterior. De ellas, 47 se encuentran en planta en el Hospital San Pedro (cinco más que ayer), 19 en la UCI (uno más que el día anterior) y nueve en la Fundación Hospital de Calahorra (las mismas que este miércoles).

En la actualidad, las plantas del Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra se encuentran al 80,55 y al 48 por ciento, respectivamente. Respecto a la situación de la UCI, esta se sitúa al 57,40 por ciento de ocupación en su conjunto y al 35,18 por ciento en las camas destinadas a pacientes COVID.

 

La cifra de casos activos en la comunidad refleja un aumento de la curva de contagios. La Rioja tiene actualmente 995 casos activos por COVID, 58 más que este miércoles.

La situación en la residencias riojanas se mantiene con las cifras de positivos a cero desde hace más dos semanas y no hay ningún afectado por COVID-19 en ninguno de los 32 centros de la comunidad.

A los ingresos anteriormente citados hay que sumar los hospitalizados a domicilio, que son 15 en el Hospital San Pedro y uno en la Fundación Hospital de Calahorra. En total, el número de hospitalizados (ingresados y a domicilio) en La Rioja por COVID-19 es de 91 personas (seis más que el día anterior).

Subir