La Rioja

Calahorra podría penalizar a Orizon por las obras de la calle Velázquez

Que la finalización de las obras de la calle Velázquez en Calahorra va con retraso es evidente. Si es verdad que los vecinos vieron cómo las obras se iban a iniciar en el mes de marzo, diferentes problemas de suministro de material durante el confinamiento hicieron que el inicio real de las obras no fuese efectivo hasta mes de junio.

La obra tenía un plazo de ejecución de cuatro meses y por lo tanto debería haber terminado a mediados del mes de octubre pero, casi tres meses después, aún no se vislumbra el final, la calle sigue cortada y la obra sin entregar al ayuntamiento de Calahorra que ya ha aprobado un par de prórrogas a la empresa adjudicataria de la misma.

Según el consistorio calagurritano, “el mayor problema que ha surgido durante la obra , y que es lo que ha supuesto el mayor retraso, ha sido una tubería que al parecer no aparecía en los planos”, ha explicado a NueveCuatroUno el portavoz del consistorio.

La realidad es que el último plazo que dio el consistorio fue de 28 días a la empresa para finalizar las obras y que ese plazo finalizaba el pasado 19 de diciembre. “Tal y como iban las obras cuando el ayuntamiento anunció esa fecha ya sabíamos los vecinos que no iba a poder cumplirse”, comenta uno de los vecinos de la calle que también se queja de “algunas chapuzas” que se están cometiendo. “No hay mas que ver las esquinas o que nos adoquines no cuadran bien”, cuenta recogiendo el malestar de muchos por cómo se está alargando la situación. “Si la obra es para cuatro meses es incomprensible que casi hayan pasado siete y esté sin terminar”.

La previsión es que las obras acaben en un par de semanas, según ha confirmado el consistorio. Esta semana se colocará la capa de rodadura que falta y ahora están terminando de colocar los adoquines. Las farolas también están colocadas y los árboles se plantarán a finales de enero o principios de febrero, aunque ya antes la calle podrá abrirse al tráfico.

Sobre si habrá algún tipo de penalización a la empresa por el manifiesto retraso de las mismas, el consistorio sólo ha manifestado que ese tema “está en manos de contratación” por lo que la empresa podría ser penalizada por la demora de las obras.

Los trabajos han consistido en la instalación de una red separativa de saneamientos para sustituir la actual, las canalizaciones de algunas instalaciones de media y baja tensión y telecomunicaciones, la plantación de arbolado en nuevos alcorques con instalación de riego, la restitución del mobiliario urbano existente y la instalación de nuevas luminarias. Además, se ha llevado a cabo el reasfaltado y la creación de nuevas aceras adaptadas a la normativa de accesibilidad. Para el asfaltado se ha utilizado un pavimento descontaminante altamente ecológico y sostenible que absorbe óxidos de nitrógeno.

 

Subir