La Rioja

La nieve del domingo provoca retenciones en la A-12 y problemas en la N-111

La nieve comienza a provocar estragos en algunas de las principales carreteras de la geografía riojana. Aunque el último parte oficial de este domingo sobre el estado de carreteras, emitido a las 19:30 horas, no refleja problemas para circular por la red nacional, la abundante nieve sobre la calzada ha provocado importantes retenciones en la Autovía del Camino.

El tráfico se ha interrumpido por completo en el tramo de la A-12 comprendido entre Nájera y Navarrete (sentido Logroño), dejando momentánteamente ‘atrapados’ a un centenar de vehículos, a la espera de que las máquinas quitanieves despejen el camino. Fruto de la inestabilidad sobre la calzada se han producido distintas salidas de vía en la zona.

Tráfico ha establecido desvíos a la circulación por la N-120 (desde Nájera y Navarrete), ya que la vía está intransitable. Además, el SOS Rioja ha informado de incidencias también en la N-111 con varias salidas de vía en Torrecilla y en Nieva de Cameros en la LR-450.

SOS Rioja ha confirmado a las 20:18 horas que ya ha movilizado a los recursos quitanieves, si bien ruega a los conductores “dejarlos trabajar y no intentar adelantarlos”. Los bomberos del CEIS Rioja y Guardia Civil, también han acudido al lugar, así como una ambulancia del Servicio Riojano de Salud por la sospecha de que hubiera algún herido en la zona.

A las 21:27 horas, la Delegación del Gobierno ha confirmado que la autovía ha quedado libre al tráfico. Este organismo recuerda que en ocasiones similares es de vital importancia dejar libre un carril de la carretera para que los equipos de emergencia puedan actuar.

La afectación al tráfico se produce en el mismo lugar en el que hace tres años quedaron atrapados decenas de vehículos durante horas a causa de otro temporal de nieve.

Otras incidencias causadas por la nieve

SOS Rioja ha informado de que a lo largo de la tarde se han producido las siguientes incidencias causadas por la nieve:

– En autovía A-12 en el tramo Santo Domingo a Grañón solicitan limpieza de calzada por acumulación de nieve.

– En autovía A-12 en el tramo Nájera a Ventosa solicitan limpieza de calzada por acumulación de nieve. Además, hay algunas salidas de vía que provocan considerables retenciones.

– En autopista AP-68 a su paso por Navarrete solicitan limpieza por acumulación de nieve.

– En carretera LR-261 en término de Ventas Blancas solicitan limpieza de calzada por acumulación de nieve.

– En carretera N-111 en término de Torrecilla solicitan ayuda por salida de vía sin heridos, y por un tráiler cruzado a cauda de la nieve.

– En carretera LR-450 en término de Nieva de Cameros dan aviso de una salida de vía sin heridos

– En carretera LR-341 en término de Sojuela solicitan limpieza de calzada en una zona de la calzada con mucha inclinación.

Estado de las carreteras

El parte de carreteras de las 19:30 horas señala como cerrado el puerto de Peña Hincada, mientras en los de lSancho Leza (Laguna de Cameros), Montenegro (Viniegra), La Rasa (Muro de Cameros), La Pradilla (Valganón) y Vallaroso (Navalsaz) es necesario el uso de cadenas para circular.

Las autoridades aconsejan no desplazarse por carretera si no es estrictamente necesario y, en caso de tener que circular, extremar la precaución en todas las carreteras y moderar la velocidad por posibles placas de hielo y nieve en la calzada.

Subir