La Rioja

Tensión presupuestaria entre el Gobierno e IU: “Sentarse no es negociar”

La prórroga de los Presupuestos de 2020 eb La Rioja entrará en vigor este viernes, al no tramitarse el Proyecto de Ley en el Parlamento en tiempo y forma antes del 31 de diciembre. El calendario estaba previsto para que así fuese, pero los posicionamientos de PP, Ciudadanos e Izquierda Unida por diferentes motivos impidió que el 1 de enero puedan entrar en vigor las nuevas cuentas a fecha 1 de enero. Ahora llegará el momento del debate parlamentario para confeccionar los nuevos Presupuestos. Mientras tanto, serán los de este año los que sigan marcando la senda económica de la región.

Y este martes las dos protagonistas del acuerdo de gobernabilidad han hablado sobre el asunto. Concha Andreu lo ha hecho en su balance anual. A pesar de que Izquierda Unida critica la falta de diálogo, la presidenta regional ha explicado que “todas las reuniones están documentadas y hay un continuo diálogo con el Gobierno”. Además, ha añadido que el pacto de gobernabilidad “goza de extraordinaria salud y estoy contenta de tener una hoja de ruta que ir cumplimentando; es progresista e insiste en no dejar a nadie atrás”.

¿Qué grado de responsabilidad tiene el Gobierno en que los Presupuestos no estén listos el 1 de enero? “Me atribuyo toda la responsabilidad. No hay ningún problema. La última junta de portavoces no amplió el plazo de presentación de enmiendas parciales, y sin embargo la mesa sí votó a favor. IU votó con el PP para que se ampliara el plazo”.

Por su parte, Henar Moreno hablaba también en Calahorra sobre los futuros Presupuestos riojanos a preguntas de NueveCuatroUno. “La cosa está totalmente paralizada, ya conocéis que por parte de Izquierda Unida creemos que no se han acordado las líneas básicas y, por lo tanto, la elaboración la han hecho las diferentes consejerías y las hemos conocido a la vez que el resto de partidos. Por eso, poca negociación se ha podido llevar a cabo”, decía.

La diputada de Izquierda Unida recordaba que se ha reunido con el consejero de Hacienda en “dos o tres ocasiones”, pero “la primera reivindicación que tenemos es que la persona que se siente a negociar sea una persona que pueda negociar, porque de no ser así resulta contradictorio con el hecho de que digan que quieren aprobar los Presupuestos”, ha dicho. “Sentarse no es sinónimo de negociar, hay que sentarse con voluntad de llegar a acuerdos y nuestra voluntad está clara”.

Así, ha anunciado que “en breve presentaremos todas nuestras enmiendas, que inciden en una Rioja mejor, apostando por la recuperación de la industria de nuestra comunidad y por la educación pública en un contexto en el que muchos trabajadores van a tener que volver a formarse, apostando por la formación profesional como eje de recuperación, recolección y reclasificación de esos trabajadores”, ha dicho.

Para Henar Moreno es indispensable que el Presupuesto riojano cuente con una importante partida en ayudas sociales. “No puede ser que sigan diciendo que es un Presupuesto tan grande y luego ni tan siquiera estén aplicando el del año anterior”. Ha incidido en que “las ayudas siguen sin llegar, cuando dan ayudas para los autónomos, que son otros de los grandes damnificados, se agotan en el mismo día, se cierran las convocatorias con anterioridad a su finalización sin previo aviso y causando una indefensión atroz”.

“Es evidente que la situación que ahora hay que atender, sin olvidar la sanitaria, es la económica de la región”. Por ahí irán los tiros de sus enmiendas. “Creemos que van a mejorar en lo sustancial los Presupuestos y que deben tener un efecto inmediato; la Ciudad del Envase es un proyecto interesante, pero es a cinco años y hay que tomar medidas que tengan un efecto inmediato”, ha dicho.

La integración del FHC era un paso ‘sine qua non’

La integración del FHC en el SERIS podría verse como un paso más para poder llegar a un acuerdo entre las dos partes de cara a los futuros Presupuestos, pero desde Izquierda Unida no lo ven así. “No es un paso más, es un paso ‘sine qua non’ porque no tiene nada que ver con lo presupuestario, solo es el primer hito que han cumplido. Nosotros no podemos olvidar el incumplimiento con Viamed-Los Manzanos, el incumplimiento con el IER, que solo cumple la mitad de la resolución, ya que no han vuelto aún ni la Fundación Sagasta, ni la Fundación San Millán como estaba previsto; ni el incumplimiento de la gestión pública en el transporte sanitario”, ha enfatizado Moreno.

IU tiene más reproches: “Vemos cómo se sigue destruyendo empleo sin que el Gobierno tome medidas para apoyar a las pequeñas empresas y a los autónomos y también a los trabajadores que han visto reducida de forma notable su situación económica; porque cobrar el 70 por ciento de los salarios tan bajos de La Rioja ya no es no llegar a fin de mes, sino que es no poder comer en muchas ocasiones” , ha añadido.

Para Henar Moreno también es importante dar un giro en la política de vivienda: “No puede haber un desahucio sin alternativa habitacional, pero también hay que incidir en los alquileres de los locales, que tienen que bajar en proporción a lo que están bajando los ingresos de esos autónomos; no hablamos de la persona jubilada que alquila el local de su antiguo negocio, sino de grandes propietarios que tienen que arrimar el hombro y contribuir reduciendo esos alquileres en una situación tan crítica como la que estamos viviendo”.

Parece que la relación entre Izquierda Unida y el Partido Socialista es mejor que con el Gobierno regional. Ante eso, Moreno ha aclarado “el Gobierno no es nada sin los partidos, quienes conseguimos que existiese este Gobierno son los partidos que estamos detrás. Siguiendo esa línea, Izquierda Unida siempre va a estar con los partidos, con sus más y con sus menos. Es el Partido Socialista el que tiene su programa electoral. Somos nosotros los que llevábamos, por ejemplo, la integración de el FHC, no el Gobierno”.

Subir