La Rioja

El FHC empieza su andadura para su integración en el SERIS

Casi a la misma hora, la consejera de Salud, Sara Alba, y el secretario general de su partido, Francisco Ocón, realizaban sendas ruedas de prensa, una en Logroño y otro en Calahorra, para hablar sobre una de las noticias más importantes de los últimos meses para La Rioja Baja: la integración del Fundación Hospital de Calahorra en el SERIS. Una reivindicación histórica de los trabajadores del hospital calagurritano y de la sociedad riojabajeña en general que se ve cumplida veinte años después de la puesta en marcha del centro y tras años de una gestión a través del modelo de fundación.

Así, Sara Alba explicaba que el Gobierno de La Rioja ha redactado y aprobado el proyecto de ley que contempla la transformación de la Fundación Hospital de Calahorra en una Fundación Pública Sanitaria una vez que el Parlamento la apruebe a través de una ley. De este modo, quedará integrada como entidad dependiente bajo el ámbito de la dirección y la gestión del Servicio Riojano de Salud. “Esta integración generará sinergias funcionales en cuanto a la calidad asistencial, la cartera de servicios, la compra generalizada de recursos y la captación de talento profesional”, ha dicho este martes la consejera.

“Así se incrementa el valor añadido del sistema de salud en La Rioja y se mejora la calidad asistencial para toda la comunidad”, ha dicho. Esta figura respeta además todos los derechos de negociación colectiva tanto de la Fundación como del propio Servicio Riojano de Salud y para la consejera “es la mejor opción frente a una posible integración directa del FHC en el SERIS y tampoco supone incremento alguno en las partidas presupuestarias para el año 2021”. “Con esta transformación no sólo se cumple el acuerdo de gobierno sino que Calahorra gana y La Rioja gana”, ha finalizado.

Mientras, a las puertas del hospital calagurritano, comparecían el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Mendiola, y la secretaria general de Podemos La Rioja, Arantxa Carrero, para valorar la noticia.

Para los socialistas se trata de un “un día muy importante para La Rioja Baja en particular y para toda La Rioja en general”. “Ha sido una reivindicación histórica porque es un anhelo de los ciudadanos de La Rioja Baja desde hace mucho tiempo”, ha dicho Ocón. “El único objetivo de esta integración es tener un trato sanitario igual en toda La Rioja”.

Así, Francisco Ocón aseguraba que el modelo de gestión actual se ha demostrado un modelo de gestión “fracasado” y simplemente “la supervivencia y el buen trato se ha debido fundamentalmente a la dedicación intensa que han tenido éstos a lo largo de estos años desde su inauguración”. Para el socialista la integración supone “un objetivo y una medida básica del pacto de gobernabilidad en materia sanitaria”. No ha querido terminar sin recordar que “este es el inicio del fin de una historia de muchas malas gestiones como los despidos del 2017 de algunos trabajadores por la denuncia de anteriores gestiones del Partido Popular” y ha agradecido “la dedicación y la ayuda de los profesionales” para llegar hasta este momento. “Esperamos estar a la altura de las circunstancias”, ha finalizado.

Arantxa Carrero, por su parte ha recordado que ésta es “una política en la que se pone a las personas en el centro”, pero no ha querido olvidar otras necesidades de integración en lo público, “como el del transporte sanitario, la radiología o VIAMED-Los Manzanos” para terminar asegurando que “seguiremos trabajando en ello”.

Diego Mendiola ha echado marcha atrás para recordar que éste es “el resultado de una reivindicación histórica de Izquierda Unida incluso cuando no estábamos aún en las instituciones” y ha asegurado que se trata de “una buena noticia que no llega de forma espontánea sino que es la meta de una lucha y un trabajo de años”. Así ha recordado que el trabajo parlamentario de Henar Moreno ha sido fundamental para llegar a esta situación y que a partir de ahora seguirá con “un trabajo vigilante de cómo se lleva a cabo esta integración”.

La duda de muchos es cómo la integración va a afectar a la situación laboral de los trabajadores. Así, Francisco Ocón ha explicado que como todo el mundo sabe “hay serios problemas para cubrir plazas en este hospital por el modelo de gestión y que de esta manera se podrá garantizar que estos puestos están cubiertos con personal que ahora está trabajando en el otro hospital riojano además de hacerlo más atractivo a muchos sanitarios” que ahora sí quieran trabajar en el hospital.

Desde el Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra, ha tomado la palabra Begoña González para mostrar su alegría por la noticia. “Estamos contentos  de que por fin se plasme esta integración tan necesaria para la continuidad del hospital y para la calidad asistencial del mismo”, ha dicho.

Aún así ha recordado que “siempre hemos sido un hospital público pero con un modelo de gestión que no ha aportado ninguna ventaja” y ha explicado que de los cuatro hospitales con el mismo modelos que existían en España “somos la única que sigue con el modelo de gestión fundacional”. Un modelo que “ha supuesto un handicap enorme para fidelizar y contratar a nuevos profesionales porque éstos persiguen un puesto de trabajo con un modelo de contratación homogéneo; algo que era imposible en la fundación”.

“Nunca hemos entendido que hubiese dos modelos de gestión en una comunidad con sólo dos hospitales y hoy por fin hoy se da fin a esta situación de desigualdad”, pero ha asegurado que “no nos vale cualquier modelo de integración; perseguimos que sea jurídicamente segura tanto para la administración como para los profesionales”. Así, ha puesto como ejemplo la integración de los hospitales baleares. “Ya hay un modelo como el de Baleares que ya están integrados en el Servicio Balear de Salud. Concha Andreu llevó por primera vez al Parlamento una proposición de ley para que se transformase nuestro hospital en una fundación pública como el modelo balear. Esperamos que la Consejera de Salud sea consecuente con este modelo que es seguro jurídicamente”.

Así, según han explicado desde el comité de empresa, una vez que, tras el debate parlamentario, la integración es una realidad, los profesionales que sean contratados en el hospital lo harán como estatutarios y que además, si se sigue el modelo balear, habrá posibilidad de que los trabajadores actuales puedan pasar a serlo si cumplen con las premisas que marca la ley al respecto.

Los tiempos para que la Fundación Hospital de Calahorra se integre totalmente en el SERIS son inciertos. La idea es que sea a lo largo de este próximo 2021 tras el debate parlamentario al que se tiene que someter.

Subir