La Rioja

La Cocina Económica y Cáritas duplican sus ayudas por la pandemia: “Algunas personas vienen con apuro”

El último informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social alertaba de que La Rioja tiene hay 47.000 personas en situación precaria o próxima a la exclusión. El presidente de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, ha explicado que su entidad está dando ayuda a “personas que nunca habían venido nunca” hasta la llegada de la pandemia.

Beltrán ha explicado en Radio Rioja (Cadena SER) que Cáritas ha tenido que duplicar sus ayudas en este 2020. “En La Rioja teníamos a 36.000 personas ya en exclusión real. De ellas, 13.000 en exclusión severa que son las que ya atendíamos. Para hacerse una idea, atendíamos a unas 900 familias y ahora hemos pasado a 1.600. Supone ayudar a más de 9.000 personas con repartos de alimentos”.

El perfil de las personas que reciben ayuda son, fundamentalmente, jóvenes, mujeres, inmigrantes extracomunitarios y personas desempleadas. “Algunas personas vienen incluso con el apuro de tener que pedir ayuda cuando desde Cáritas recalcamos que lo importante es la dignidad de la persona y cualquier persona que necesite puede acercarse sin ningún problema”.

“La primera vez impone mucho porque supone acercarte y decir que necesitas dinero”, ha incidido el presidente de Cáritas. Por ello, la entidad ha lanzado un programa de microcréditos para aquellas personas que solo querían un préstamo, que está abierto en estos momentos y que ya ha concedido cerca de medio centenar.

Por último, Beltrán ha insistido en lo necesario que es ahora pedir la colaboración de todos aquellos que puedan ayudar. “Todos tenemos que ayudar y yo creo que podemos colaborar en la campaña que ha hecho Cáritas. 2021 y 2022 serán años en los que mucha gente necesitará ayuda. Espero que la solidaridad mostrada durante el año no lleve a la fatiga de la ayuda. Necesitamos ayuda para poder ayudar”.

“La posguerra fue peor”

Otra de las entidades que atiende en La Rioja a los más desfavorecidos es la Cocina Económica. Su presidente, Emilio Carreras, señala que ha aumentado un 15-20 por ciento las personas que han acudido a ellos durante las últimas semanas. Sin embargo, recuerda que Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos también facilitan alimentos. “Son personas que nunca han acudido a la Cocina Económica, pero que por motivo del paro y la mala marcha de determinados negocios han tenido que recurrir a ellos”.

“Tengo esperanza de que en verano esto habrá finalizado y volveremos a la vida normal”, ha comentado también en Radio Rioja (Cadena SER), aunque ha hecho una reflexión interesante. “Hay que tener en cuenta que la Cocina Económica, a lo largo de sus 125 años, ha tenido peores épocas que la actual. Durante la mal llamada gripe española hubo problemas mucho más gordos y durante la posguerra se llegaron a dar 3.000 comidas diarias”.

Subir