Cultura y Sociedad

‘Lake of happiness’, de Aliaksei Paluyan, triunfa en el festival ‘Octubre Corto’

Secuencia de la obra premiada

La vigésimo segunda edición del festival ‘Octubre Corto’ deja un amplio palmarés de cortometrajes premiados en sus diversas modalidades. Al acto de clausura y entrega de premios que se ha celebrado en Arnedo han asistido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en compañía del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Estas son las creaciones que han destacado en una edición marcada por la pandemia y sin público.

– Premio Callaghan Adaptaction al mejor cortometraje de ficción de Octubre Corto 2020 para ‘Lake of happiness’, de Aliaksei Paluyan. Dotado de 2.000 euros, el galardonado ha recibido el trofeo Aborigen y una calificación para los Premios Goya. De esta obra el jurado ha destacado su calidad narrativa, la interpretación, la luz y la sensibilidad de una historia auténtica. Un cortometraje más largo en la cuestión de su duración, pero al que no le sobra ni un solo minuto.

– Premio del público Victoria al cortometraje más popular de Octubre Corto 2020 para ‘El monstruo invisible’, de los hermanos Guillermo y Javier Fesser. Dotado de 1000 euros y también con un trofeo Aborigen, este trabajo “destila humanidad a la par que crudeza sin dejar de lado la alegría y el optimismo ante las formas de asumir la vida de algunas personas, incluso en cuando su realidad ocurre en los terrenos y situaciones más extremas, un detalle que, sin duda, el público ha sabido valorar”, han aplaudido.

– Premio Transportes Josean al mejor cortometraje documental Octubre Corto 2020 para ‘El infierno’, de Raúl de la Fuente, quien ha recibido un premio de 500 euros y trofeo Aborigen, así como una calificación para los Premios Goya. Los miembros del jurado remarcaron la profesionalidad que se refleja en el formato de rodaje de la obra: “Consigue sacar mucho de sus protagonistas, retrata una realidad durísima y, sin embargo, se disfruta viéndolo”.

– Premio Ofimar al mejor cortometraje de animación de Octubre Corto 2020 para ‘Carne’, dirigido por Camila Kater. Con una dotación de 500 euros y un trofeo Aborigen, el cortometraje ha sido valorado por “tratar con claridad un tema importante y muy poco analizado, destacando que la animación es fantástica y los personajes y sus voces también lo son. Un trabajo duro, pero muy bello”.

– Premio Etilisa a la mejor dirección de Octubre Corto 2020 para ‘Lake of happiness’, de Aliaksei Paluyan. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen, el jurado coincide en que “todo en ‘Lake of happiness’ funciona. Pero quizá la verdad en la interpretación que consigue, de todos los actores, y en especial, de la niña protagonista, hizo que el premio a la dirección se fuese también a este corto”.

– Premio Febrero AMPAS de Centros Públicos de Arnedo al mejor guión de Octubre Corto 2020 para ‘Mateorem ama’, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. El premio son 500 euros y un trofeo Aborigen.

– Premio Onvinilo a la mejor actriz de Octubre Corto 2020 ex aequo para Sonia Almarcha por su trabajo en el cortometraje ‘A la cara’, dirigido por Javier Marco; y Greta Fernández por su trabajo en el cortometraje ‘Lea’, de Ona Jané Millà. Ambos están dotados de 500 euros y un trofeo Aborigen. “En honor a la verdad, hay que decir que las interpretaciones femeninas de esta edición de Octubre corto eran extraordinarias. De hecho, no conseguimos decidirnos por una sola… Sonia Almarcha y Greta Fernández están fantásticas en sus respectivos trabajos”, remarcan.

– Premio EMKA al mejor actor de Octubre Corto 2020 para Manolo Solo por su trabajo en el cortometraje ‘A la cara’, dirigido por Javier Marco y dotado de 500 euros y un trofeo Aborigen.

– Premio IRJ otorgado por un jurado joven riojano de Octubre Corto 2020 para ‘Lo efímero’, de Jorge Muriel. Este premio está dotado de un bono de distribución para festivales de 300 euros y un trofeo Aborigen.

– Mención Especial del Jurado de Octubre Corto 2020 para ‘Mad in Xpain’, dirigido por Coke Riobóo. La obra es destacada por los miembros del jurado como una de los de mayor calidad: “Nos parecía importante destacarlo de alguna manera porque es un gran trabajo y de ahí esa mención especial”.

– Premio del público riojano Bodegas Ontañón al cortometraje riojano mejor y más popular de Octubre Corto 2020 para ‘El rompecorazones’, de Santiago Vallado. Un premio dotado de 500 euros y trofeo Aborigen.

– Premio del público Realidades Cáritas Arnedo al cortometraje social más popular de Octubre Corto 2020 para ‘Orquesta los Bengalas’, dotado de 500 euros y con trofeo Aborigen.

Subir