Deportes

Javier Moncayo, al rescate del EDF Logroño: “Ni me lo pensé, me gustan los retos”

Foto: EDF Logroño

El EDF Logroño, actual colista de Primera Iberdrola, ha cambiado de entrenador por la situación deportiva. Gerardo García-León, destituido, dejó su puesto a Javier Moncayo. El aragonés tiene experiencia en el fútbol riojano (entrenó al Varea), pero es su debut en el fútbol femenino. Su positividad salta a la vista: “Cuando se dirigieron a mí para ver si quería coger el equipo, no lo pensé y les dije que sí. Luego siempre hay que hablar las cosas, los típicos flecos. A mí me gusta mejorar, me gustan los retos y creo que esto es mejorar”.

Cuatro puntos, ninguna victoria y ya veinte tantos encajados. Los números no son de buen agüero, pero el técnico tiene clara la receta para el cambio de rumbo: “Cuando coges a un equipo en una situación complicada, lo más importante es mantener la puerta a cero. Con esa base, se construyen conductas defensivas importantes, verticalidad, intentar perder el balón lo más lejos posible de nuestra portería y generar peligro o incertidumbre. Con ello, también conseguiremos crear confianza a nivel emocional”. Muy didáctico, se muestra convencido para darle la vuelta a la situación”.

El fútbol no espera a nadie y las logroñesas juegan este sábado frente al Betis en tierras sevillanas (10:00, GOL). Varios días más tarde, el conjunto riojano recibirá al Athletic Club para cerrar el año 2020. Lo hará en el Mundial 82, ya que Las Gaunas se encuentra en pleno proceso de recambio de su césped. No es un superficie desconocida para el equipo, que ya jugó en 2019 un encuentro frente al Granadilla en el mismo escenario: “He jugado allí y me parece un campazo”. Moncayo siempre ve el vaso medio lleno, una circunstancia atípica en estos meses.

Foto: EDF Logroño

Posteriormente, el club tendrá que disputar la Supercopa de España frente al Levante y en lontananza, la final de la Copa frente al Barcelona. Moncayo se olvida de ello y sigue la filosofía ‘cholista’ por excelente: “Pensar en futuro yo creo que no tiene sentido, la experiencia y la élite te dicen que tienes que ir partido a partido, sin volverse loco”. De la misma forma que el Atlético de Madrid se ha hecho fuerte con ese método, el entrenador quiere mantener a las suyas en la competición europea.

Una entidad que ha crecido mucho en los próximos años: “Conocí el club cuando estaba en Segunda y creo que cada año se han dado pasos importantes. Cuando estás dentro, te das cuenta de que es un gran club. Están dando pasos abismales y no me ha sorprendido, porque me habían dado buenas informaciones y no me sorprenden”. Con respecto a su plantilla, afirma sentirse sorprendido: “Tienen muy buen pie y sobre todo, muchas ganas de aprender. Eso es fundamental en los equipos”.

Las malas noticias se han cebado con el conjunto de Las Gaunas, que ha perdido a Olga García. La delantera barcelonesa se ha roto el cruzado anterior y los meniscos de su rodilla derecha, perdiéndose así toda la temporada: “Pude hablar con ella antes de esa situación, la vi muy animada porque ella pensaba que iba a ser poco. Salió la noticia y fue más de lo que pensábamos”. Lejos de lamentarse, el entrenador solamente mira hacia adelante: “Es una gran jugadora y se pierde todo el año, es una pena para ella. Pero no voy a llorar, si hay que ponerse el ‘mono’ de trabajo, estamos para eso”.

Foto: EDF Logroño

Por último y sobre la situación del deporte femenino, pondera su crecimiento: “Es importante que se potencien otros deportes, antes no tenía este auge que tiene ahora. Es interesante que todas las disciplinas tengan su versión femenina. Está creciendo a pasos abismales, cada día hay muchísimos mejores profesionales. Hay buenas bases, buenos medios y al final, acabará saliendo”.

Subir