Sucesos

El espectacular rescate de una oveja en un acantilado en Viguera

“Existe una sociedad civil que actúa y resuelve allá donde la Administración demuestra sus limitaciones o carencias”. Así resume la Asociación de Policías por la Defensa de los Animales y la Biodiversidad (APDA) el espectacular rescate que una decena de voluntarios llevaron a cabo el pasado lunes en Viguera.

Dos días antes, un particular había advertido a SOS Rioja de la presencia de una oveja a punto de despeñarse de un acantilado cerca del nacimiento de la cascada del ‘Chorrón de Viguera’, un salto de agua de 100 metros de altura, tras llevar seis días atrapada.

A la vista de que “la Administración autonómica no iba a intervenir porque ninguna de las Direcciones Generales dispone de los recursos o de las competencias”, una brigada de voluntarios se puso en marcha para resolver la incidencia con sus propios medios.

Operativo en marcha

En el despliegue participaron tres bomberos de Logroño en su día libre, un empleado de trabajos verticales, un investigador de la Universidad de La Rioja, el gerente de un rocódromo y un policía local delegado de la APDA (una entidad sin ánimo de lucro para la protección animal), acompañados de un pastor y vecino de la localidad.

En las mochilas portaban “todo lo que suele ser necesario para rescates en altura” y alguna que otra herramienta más, como “una caña de pescar que quizá puedan necesitar como guía para el lazo corredizo con el que, si todo sale bien, esperan sujetar el cuello del animal por si se asusta y salta al vacío”.

Así fue el espectacular rescate del animal, que tuvo un feliz desenlace pese a dejarnos imágenes no aptas para personas con vértigo.

Subir