Deportes

El Eibar acaba con la ilusión copera de un muy buen Racing Rioja

Foto: DAZN

El Eibar ha tenido paciencia para ganar a un combativo Racing Rioja (0-2), en una fría noche con poco público en El Mazo. Los pupilos de Vidal Sáenz tenían ante sí un gran sueño: jugar noventa minutos ante todo un Primera en Copa. Lo han hecho con desparpajo, esfuerzo y profesionalidad. Ante tal diferencia de categoría, el ‘cerrojazo’ ha sido la mejor opción. Una línea de cinco, otra de cuatro y el ‘pichichi’ Manu Calvo con algo más de libertad en ataque. Gracias a su buena labor defensiva, los riojanos han conseguido aguantar la portería a cero durante treinta y seis minutos.

En ese instante, Pedro León ha batido a Raúl Heras con un suave testarazo, tras un error de Maestresalas. Una lástima, porque los logroñeses estaban aguantando bien defensivamente y han pagado muy caro su primer error. De todas formas, aguantarle tanto tiempo al Eibar de José Luis Mendilibar ya es todo un éxito para un conjunto recién ascendido al Grupo XVI y creado en 2018. Buen papel de los racinguistas, bastante seguros a balón parado y con intenciones ofensivas al contragolpe. No es esta su guerra, pero siempre viene bien disfrutar de un encuentro así.

Los armeros han venido con no habituales, dejando a sus figuras en el banquillo (Inui, Dimitrovic, Diop, Expósito) o fuera de la convocatoria. De todas formas, quien le iba a decir a futbolistas como Arnedillo, Maestresalas, Manu Calvo o el futbolista-presidente José Veigas que cerrarían este 2020 jugando, por ejemplo, contra Pedro León. El de Mula llegó a jugar en Champions. Detalles que permite esta nueva Copa del Rey. Se le podrán reprochar algunas cosas al presidente de la RFEF; no desde luego el ‘torneo del KO’.

Tras la reanudación, el Eibar ha salido con algo más de ritmo. Soares ha rozado el segundo con un testarazo a bocajarro. No le ha perdido la cara al encuentro el Racing Rioja, a pesar de estar tres categorías por encima. Yoel, su guardameta, no ha tenido trabajo en su primer partido en esta temporada. Alguna cabalgada de Tenorio, un disparo a la media vuelta de Manu Calvo y poco más a nivel ofensivo. Suficiente estaba haciendo el Racing Rioja, manteniendo vivo el encuentro y con Adrien Goñi, un hombre que llegó a jugar en Primera, esperando su oportunidad en el banquillo.

Vidal Sáenz ha movido su banquillo (Nogueira, Diego Martínez y Mario García) y este último ha tenido la más clara de los suyos, con el primer tiro a puerta. Seguidamente, Unai Arieta ha aprovechado un fallo defensivo para disparar a quemarropa. Bajo la línea, Omar ha podido despejar. Los guipuzcoanos, con fútbol-control, dejaban correr el cronómetro ante un rival que seguía siendo muy sólido. Con más del 70% de la posesión, el bloque vasco no conseguía sin embargo la sentencia. La ha tenido Pedro León, pero Omar ha vuelto a estar muy expeditivo.

Precisamente ha sido el murciano quien ha puesto el finiquito al encuentro. Cuando más se lo creían los locales, una fulgurante contra ha acabado con su sueño. Avanza el Eibar, una demostración de que el fútbol humilde es posible, incluso en la máxima categoría. Al Racing Rioja le tocará luchar por estar la próxima temporada en Segunda División B y acercarse así al fútbol profesional. Caen los logroñeses, pero con la cabeza alta.

Subir