La Rioja

El Parlamento tumba las enmiendas a la totalidad del Presupuesto

El pleno del Parlamento de La Rioja ha tumbado este martes las enmiendas a la totalidad que los grupos de la oposición (PP y Cs) habían planteado sobre el Presupuesto de 2021.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha recriminado a ambas organizaciones políticas que hayan puesto “sus intereses partidistas por encima del interés general de la ciudadanía riojana, haciéndolo ante la peor crisis sanitaria, económica y social que ha vivido nuestra Comunidad Autónoma en su historia”.

La líder del Ejecutivo riojano ha reprochado que tanto PP como Ciudadanos voten en contra de “la ampliación de las actuales plantillas de docentes, de avanzar en una fiscalidad más justa en la que aporten más los que más tienen, contra el incremento de las partidas de innovación productiva e investigación científica, contra la modernización de la administración pública, contra la habilitación de más líneas de ayudas económicas para las pymes y autónomos riojanos, contra la contratación de más personal para nuestros hospitales y centros de salud o contra la implementación de nuevas ayudas y programas de apoyo social destinadas a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad”.

Pese a ello, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha asegurado que los Presupuestos van a salir adelante porque “por mucho ruido que ustedes hagan, la realidad es que estamos dialogando y llegando a acuerdos con las fuerzas que quieren que esta tierra progrese”. Su rechazo, asegura Andreu, “”es otra muestra de lo irrelevantes que se han vuelto ustedes para La Rioja”.

La Rioja, “un protectorado fiscal de ERC”

Por su parte, el Partido Popular ha afirmado que el proyecto de Presupuestos para 2021 es “una oportunidad perdida” por parte del Gobierno de La Rioja  “para reducir los impuestos que pagan las clases medias, ahora que más lo necesitan” debido a la crisis económica derivada de la pandemia.

El portavoz de los populares, Jesús Ángel Garrido, ha reprochado a Concha Andreu que no atienda esta necesidad urgente mientras justifica las SICAV como “mecanismo para gestionar un patrimonio personal” y obtener ventajas fiscales a las que no tiene acceso la mayoría de los riojanos.

El principal partido de la oposición ha augurado que “La Rioja se convertirá en un protectorado fiscal de ERC” si sale adelante la armonización tributaria que proyecta Pedro Sánchez “con el silencio cómplice de Andreu”. A su juicio, esta medida hará que se eleven los impuestos a los riojanos “sin que eso se traslade a Navarra y al País Vasco”.

Para Garrido, los Presupuestos “no aseguran la mejora de la calidad de los servicios públicos”, ya que de nada sirve invertir más si el Gobierno “ha demostrado su poca capacidad de gestión”. A ello ha sumado que “cuando más estabilidad se necesitaba”, la presidenta reestructuró su equipo por completo debido a la crisis de Gobierno por el control del Partido Socialista.

Ha lamentado que “el mismo día que se aprueben estos presupuestos ya tenemos un boquete de 416 millones de euros” por la suma entre el diferencial de ingresos y gastos no financieros (226 millones de euros) y el déficit equivalente al 2,2 % del PIB que el Gobierno ha estimado en 190 millones de euros. Además, Garrido ha añadido que a tenor de las “incertidumbres” en torno al Fondo de Recuperación Europeo, a través del cual el Gobierno ha presupuestado 48 millones en 2021, “resulta evidente que estos presupuestos nacen ya con un déficit público de 464 millones de euros”.

“Una deuda de 1.465 euros por habitante”

En este sentido, ha señalado que el 25 % del Presupuesto regional “está condicionado por recursos ajenos”, lo que va a suponer que “cada riojano se levantará de la cama, sin hacer nada, con una nueva deuda de 1.465 euros”.

Garrido ha asegurado que “no es nada alentador que el Gobierno de La Rioja reduzca sus aportaciones al ADER de 35,5 millones de euros en 2019 a 22 en 2020. Es decir, el esfuerzo inversor en promoción económica se reduce en 13,5 millones de euros cuando atravesamos la mayor crisis económica de nuestra historia reciente”.

Ha justificado la enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada por el PP como “una obligación política que descansa en la necesidad de reconocer que no son la vía que reactive la economía, refuerce los servicios públicos, al contrario, incrementan deuda, no bajan impuestos y socavan los grandes acuerdos regionales de autogobierno. Por tanto, son unos presupuestos destructivos que reinciden en los errores cometidos por el PSOE en el pasado”.

“Estos Presupuestos hipotecan el futuro financiero de la comunidad. Esta segunda gran crisis económica del siglo debería hacernos ver las ventajas de una gestión más responsable del presupuesto”, ha apuntado.

El Artículo 46

Ha asegurado que “no es verdad” que el Gobierno regional esté trabajando en la valoración de los desequilibrios por el efecto frontera, como anunció hace menos de una semana la portavoz Sara Alba. Garrido ha basado esta denuncia en la respuesta dada por el Ejecutivo a una pregunta formulada por su Grupo hace 2 meses relativa a quién se encargó la realización de dicho estudio: “Le comunico que el encargo del informe se encuentra paralizado”, contestó el Ejecutivo.

“La verdad es que el Gobierno de La Rioja presidido por la señora Andreu no ha encargado la realización de ese informe. La verdad es que el Gobierno de La Rioja ha paralizado el estudio de valoración de los desequilibrios producidos por el efecto frontera. La verdad es que el estudio de valoración de los desequilibrios producidos por el efecto frontera no estará terminado este año 2020 y no ha sido un asunto prioritario para el Gobierno de La Rioja”, ha añadido.

Subir