Educación

Moncloa destina 3 millones de euros a La Rioja para modernizar su FP

La Rioja recibirá 3.024.264 euros para el desarrollo de cinco líneas estratégicas del Plan de Modernización de la Formación Profesional hasta diciembre de 2021. Esta cantidad ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a través de un Real Decreto que da luz verde a la distribución de 262 millones de euros a las comunidades autónomas.

Esta cantidad se asigna a las regiones a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, de acuerdo a diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros.

La delegada del Gobierno en la Rioja, María Marrodán, ha destacado que una de las prioridades absolutas del Ejecutivo nacional es lograr una Formación Profesional de calidad. «Sin duda, las enseñanzas profesionales y formativas son la base para la recuperación y la transformación de nuestro sistema productivo. Se trata de consolidar el salto modernizador ya impulsado junto con los interlocutores sociales, haciendo una apuesta audaz y definitiva por la Formación Profesional», ha subrayado.

Asimismo, Marrodán ha señalado que el futuro de los nuevos empleos pasa también por una FP de vanguardia. «La nueva Ley de Educación dinamizará un sistema integral de Formación Profesional, lo que conllevará un hecho inédito en nuestro país como es unificar la FP del sistema educativo con la FP para el empleo», ha concretado.

De este modo, la delegada del Gobierno ha explicado que se conseguirá reforzar la formación dual y garantizar la acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral, para que «la formación a lo largo de la vida sea una realidad que mejore la calidad del empleo, la competitividad de las empresas y el desarrollo de nuestro país».

Cinco líneas de actuación en España

Este Programa diseñado por el MEFP recoge diversas iniciativas relacionadas tanto con la FP del Sistema Educativo como con la FP para el Empleo. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales cuyo presupuesto asciende a 126,6 millones de euros. El objetivo es llegar a alrededor de 500.000 trabajadores y trabajadoras hasta diciembre del próximo año que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales.

El Programa de Cooperación Extraordinario también recoge fondos destinados a ampliar la oferta de plazas de Formación Profesional en 60.290 durante el curso 2020-2021. Para ello, el MEFP distribuirá 118,9 millones de euros entre las Comunidades Autónomas.

Asimismo, se destinan 11,6 millones de euros para la conversión de 211 aulas de Formación Profesional en espacios de tecnología aplicada que acercarán al alumnado los recursos tecnológicos ligados con su formación.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional también asigna este año otros cerca de 2,5 millones a la creación de casi 500 aulas de emprendimiento, potenciando así los recursos necesarios para que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales facilitándoles una orientación profesional que les ayude a conseguir sus objetivos.

A la quinta línea de actuación, relativa a la formación en digitalización aplicada a los sectores productivos destinada al profesorado de FP, se asignan cerca de 2,5 millones de euros.

A la cantidad aprobada hoy por el Consejo de Ministros, hay que sumar otros 1.638.845 euros destinados a Ceuta y 1.781.528 a Melilla, ya que la gestión educativa en las Ciudades Autónomas es competencia directa del MEFP. De este modo, la cantidad total destinada a desarrollar el Plan de Modernización de la Formación Profesional en 2021 asciende a 265.572.000 euros.

Subir