Deportes

La Rioja se va de ‘copas’: vuelta al barro, duelo de bronce y dos equipos profesionales

FOTO: Eduardo del Campo.

Arranca una semana llena de compromisos coperos para los equipos riojanos, aunque algo descafeinada por el COVID-19. La pandemia ha obligado a aplazar el Zamora-SD Logroñés (miércoles 23 de noviembre, 19:00) y el Haro-Linense (miércoles 23 de noviembre, 18:30). A pesar de ello, el Varea, el Racing Rioja, el Calahorra y la UD Logroñés sí que jugarán sus respectivos encuentros. Participación récord para el fútbol riojano, aunque dos conjuntos tengan que esperar una semana más.

El conjunto de Sergio Rodríguez será el primero en jugar. Lo hará en Urritxe, ante el Amorebieta (miércoles 19:00). Vuelta al fútbol de barro del que once años costó salir. Tras acumular cinco derrotas consecutivas en Segunda División, la última frente al todopoderoso Espanyol de Barcelona (0-3); a los riojanos no les llega el ‘torneo del KO’ en su mejor momento.

Por el contrario, los vizcaínos son líderes del Grupo II-Subgrupo A de la categoría de bronce (16 puntos). Primera experiencia copera como equipo de fútbol profesional para la entidad de Félix Revuelta, que podría optar por un once lleno de rotaciones en tierras vascas.

El Logroñés, en su última visita a Urritxe.

El mismo día saldrá a escena el Calahorra, que recibirá a La Nucía en La Planilla (20:30). Los valencianos visitaron La Rioja hace muy pocas temporadas. Lo hicieron en la fase de ascenso a Segunda B, frente a la UD Logroñés B en la 2018-19 (1-2 en el Mundial 82 y 2-0 en tierras alicantinas). En la actualidad, son séptimos en el Grupo III-Subgrupo B de la categoría de bronce. Nada que perder tienen los rojillos, que están realizando un gran arranque de temporada y son líderes en el Grupo II-Subgrupo B de la misma categoría (15 puntos).

Con un estilo muy determinado, basado en la gran fortaleza defensiva (dos goles encajados en ocho jornadas, segundos mejores números de toda la categoría), los calagurritanos no pierden desde la segunda jornada, cuando el Ebro les venció en su feudo (0-1). Su gran déficit, la falta de gol. Solo han conseguido perforar la meta rival en cinco ocasiones y están abonados al sistema binario: cuatro victorias por 1-0 o 0-1, dos empates a cero, otro 1-1 y una derrota por la mínima. Una fórmula, que por ahora, está saliendo bastante bien.

El jueves, el sueño de los modestos

El jueves será el turno del CD Varea y el Racing Rioja, ambos de Tercera División. Los arlequinados recibirán a Las Palmas (jueves 20:00, Municipal de Varea). El pasado fin de semana, los pupilos de Jorge Ochoa empataron frente al Anguiano (0-0). Enfrente, unos insulares que no están en su mejor momento y acumulan tres empates seguidos, el último frente al Alcorcón en casa (0-0). Más de dos mil kilómetros tendrán que recorrer los de Pepe Mel, en un choque atípico y propio de la Copa.

Rubén Pérez, con siete tantos, es el ‘pichichi’ del equipo y su mayor amenaza. Con una plantilla aspirante al ascenso (Benji, Madalin, Dani Alcalde, Rocha, Voltarel, Chimbo…), el Varea afronta la competición con la ilusión de dar un ‘sorpasso’ frente a un auténtico histórico. Seguro que Ángel Aguado estará orgulloso desde el cielo.

Por último, el Racing Rioja se medirá al Eibar y lo hará en Haro (El Mazo, jueves 21:00). No es el mejor momento para los racinguistas, que llegan tras hacer un cambio en el banquillo. Blas Terroba ha sido destituido, mientras Vidal Sáenz se ha puesto al frente del equipo de forma interina. Los logroñeses ganaron al Casalarreina (0-2) y han vuelto a ser líderes del Grupo B, por detrás de los filiales logroñés y calagurritano.

Con jugadores como Adrien Goñi, Raúl Almagro o Xabi Barace, todos ellos con pasado en el Calahorra y experiencia en Segunda B, el proyecto apoyado con capital extranjero apuesta fuerte. José Veigas es su presidente y además, también es futbolista en el equipo (en la posición de ’10’).  Tras eliminar al Colegios Diocesanos en la previa (3-0), los riojanos tendrán la oportunidad de medirse al undécimo de la Liga Santander. Dicho de otra forma, una extensión del fútbol humilde y tradicional, en la élite.

Encuentro de previa del Racing Rioja ante el Colegios Diocesanos

Los eibarreses ya visitaron Logroño durante la temporada pasada, cuando se midieron a la SD Logroñés en Las Gaunas  (0-5) durante el pasado mes de diciembre. Miles de aficionados presenciaron aquel partido, meses antes de la tormenta del coronavirus. En esta ocasión, el público también estará presente en las gradas; aunque con mascarillas y distancias de seguridad. No será lo mismo, pero la Copa siempre tiene magia. El fútbol riojano sueña…

Subir