Crisis del Coronavirus

La empresa de Haro se vuelca con Cruz Roja para no dejar a nadie atrás

El presidente de Cruz Roja en Haro, Julio Puelles, ha presentado este martes, junto a directivos y propietarios de varias empresas de la comarca jarrera, la iniciativa ‘Empresarios Solidarios’, en la que participan 14 empresas de la zona.

Hasta el momento se han unido a esta iniciativa Autotractor, Bar El Mazo, Carpinteríe Metálica Clavel, Construcciones El Mirador La Atalaya, Copisol, Enlaza Construcciones, ESD Destrucción de Documentos, InfoHaro, Instalaciones Tirón, Mapfre José Francisco Díaz, MMColao Obra Civil, Muebles Guerra, Rótulos Pedro y SRG Servicios Riojanos Generales. La iniciativa continúa abierta.

Según ha relatado el presidente de Cruz Roja en Haro, “esta iniciativa surgió gracias al interés de un empresario amigo de Cruz Roja, que se dirigió a la oficina local de Haro para preguntar qué podía hacer para poder ayudar en esta situación tan terrible que estamos viviendo debido a la COVID-19 que ha provocado que tres de cada diez hogares en España carezcan de ingresos que garanticen una vida digna”. De esa inquietud surgió una interesante idea: convocar a las empresas de Haro y comarca para solicitarles ayuda económica o en especie para ayudar a aquellas personas que, debido a las circunstancias actuales, están en situación de extrema vulnerabilidad.

Cruz Roja en Haro se puso en contacto con un grupo nutrido de empresarios y, según Julio Puelles, su respuesta ha sido “abrumadora y muy gratificante”. Este grupo, formado por 14 empresarios hasta el momento, han conseguido que desde Cruz Roja de Haro se pueda seguir dando respuesta a la mayor demanda que durante los últimos meses han solicitado las personas vulnerables de la zona.

El presidente de Cruz Roja en Haro ha agradecido “infinitamente”, a todos estos empresarios su colaboración, así como a los particulares que se han adherido a esta iniciativa. “La ayuda que de ellos hemos recibido sabemos que supone un gran esfuezo ya que las empresas están viviendo también unos momentos muy duros económicamente”. Con esta iniciativa se ha conseguido también concienciar de las repercusiones sociales y económicas de la crisis sanitaria producida por la COVID-19 y “fomentar la empatía y el espíritu solidario, colaborando en canalizar las respuestas de la sociedad”.

Cruz Roja cuenta en la asamblea de Haro con 887 personas socias y 102 voluntarias, 51 en Cruz Roja Juventud.

Como ha destacado Puelles, “la COVID-19 está teniendo un impacto devastador, no solo por el número de personas fallecidas y contagiadas, sino también por los efectos que está teniendo en la calidad de vida de miles de personas en La Rioja: la actual crisis sanitaria está derivando en una profunda crisis económica, social y laboral. Esta pandemia no solo está poniendo a prueba nuestro sistema inmunológico, sino también nuestra cohesión social”.

Cruz Roja RESPONDE

Desde el inicio de esta situación, en marzo Cruz Roja ha estado interviniendo en lo que se denominó la fase de emergencia a través del Plan Cruz Roja RESPONDE, con acciones encaminadas a la prevención de los riesgos sanitarios y a paliar las dificultades sociales derivadas de la crisis, que está teniendo un impacto de mayor calado en los colectivos de personas en situación de vulnerabilidad.

Ante este contexto, Cruz Roja ha reforzardo todos sus mecanismos de respuesta en emergencias, salud, inclusión social, con acciones como distribución de productos alimentarios, medicación, productos de higiene, limpieza del hogar, llamadas de información y prevención de la enfermedad, seguimiento telefónico, provisión de recursos de material sanitario básico, y otras acciones a disposición de la ciudadanía y administraciones públicas.

Desde Cruz Roja el objetivo ha sido dar respuesta a las necesidades de carácter sanitario y social, para mejorar las condiciones de vida de las personas y familias vulnerables por la situación de pobreza sobrevenida debida a la crisis y cubrir las necesidades básicas de las personas que se encuentran en situación de riesgo social.

Los colectivos de personas a las que Cruz Roja se ha dirigido han sido personas mayores, personas con problemas de salud, con discapacidad, niñas, niños y jóvenes, personas sin hogar, mujeres en dificultad social, inmigrantes y refugiadas y población en general. Todo ello, desde la red territorial de Cruz Roja y con la participación del voluntariado.

Subir