La Rioja

La Policía de Alfaro denuncia la falta de efectivos y el abandono del Ayuntamiento

La Policía Local de Alfaro ha denunciado la escasez de plantilla que vive el municipio “provocada por la negligencia del Ayuntamiento en la provisión de puestos de agentes. Una situación comunicada a la corporación actual desde el mismo momento en que tomaron posesión de sus cargos”.

Concretamente, la delegación sindical de la Policía Local de Alfaro ha señalado que la localidad contó con un único agente de servicio los días 8,9,10 y 11 de Diciembre en diversos turnos, a lo que se suma una patrulla circunstancial formada por el jefe accidental y la policía administrativa el día 14, debido a la escasez de plantilla.

“La dejadez por parte de la Administración se manifiesta en acciones como la pérdida de agentes interinos o la no recuperación de policías trabajando actualmente en municipios cercanos, necesarios para el momento actual que vivimos. A la cantidad de trabajo que conlleva la pandemia se suma la ingente cantidad de días de vacaciones que los agentes de esta plantilla no pueden disfrutar y la necesidad de realización de gran cantidad de horas extras para poder cubrir los diferentes servicios. Más de 160 días de servicios extraordinarios acumulados por el total de la plantilla en lo que va de año”.

Además, el sindicato ha señalado que la plantilla, que actualmente tampoco dispone de cuadrante de servicio, -con el perjuicio consiguiente para la conciliación de la vida familiar-, lleva 2 años sin recibir la dotación de ropa necesaria para cumplir sus funcione”. Asimismo, “manifestamos al concejal pertinente nuestra negativa a realizar más servicios extraordinarios, situación que parece no preocupar a este Ayuntamiento que ha dejado de velar, tanto por la seguridad de sus ciudadanos, como de los propios agentes expuestos en soledad a lo que pueda suceder durante sus ocho horas de servicio”.

Por último, la Policía Local ha explicado que, “en lugar de buscar soluciones mediante reuniones, el concejal, ineficaz en las negociaciones y con constantes cambios de criterio,las aplaza y se dedica a ir llamando telefónicamente uno a uno a los agentes para intentar convencerles de que realicen los servicios y acusándoles de crear un problema y no cumplir con los ciudadanos alfareños”. De esta forma “se está poniendo en duda un compromiso con la profesión más que demostrado por dichos agentes que han llegado a trabajar turnos de 16 horas seguidas con el perjuicio que esto conlleva tanto para sus vidas como para la seguridad del servicio, obviando que el problema lo ha creado la propia administración con la no disposición de una plantilla completa estimada en 25 miembros entre subinspector, oficiales y agentes y que actualmente cuenta con solo 14 agentes de servicio”.

Subir