Empresas

“El futuro pasa por la innovación y la colaboración público-privada”

La Fundación Riojana para la Innovación (FRI) ha celebrado este lunes su XXVI Patronato, que ha estado presidido por la presidenta del Gobierno de La Rioja y de la FRI, Concha Andreu.

La presidenta ha comenzado su intervención recordando que este ha sido un año muy complicado, en el que la región ha afrontado una pandemia mundial y se ha paralizado casi totalmente la actividad productiva. “Pero, a veces, conviene dar un paso atrás y tomar perspectiva, porque de todas las crisis surgen horizontes de oportunidad”, ha apuntado.

“La investigación, la innovación y la colaboración público-privada han sido las mejores herramientas para luchar contra la pandemia y sus efectos y, en La Rioja, esa colaboración consiguió que, en las peores semanas de la pandemia, el tejido industrial riojano reorientara su producción para asegurar el material con el que proteger al personal sanitario y sociosanitario”.

La presidenta ha destacado el papel fundamental que la FRI tuvo en “ese inmenso trabajo, que salvó vidas” y ha incidido en que ahora es el momento de trabajar juntos de nuevo para “mirar a un futuro esperanzador”. “Si todo lo anterior lo hemos conseguido durante lo peor de la pandemia, no puedo imaginar lo que seremos capaces de conseguir en un horizonte próximo donde las cosas van a ir a mejor”, ha anotado.

En esta línea, ha destacado la importancia de la implicación de las empresas y de la Fundación Riojana para la Innovación en los proyectos estratégicos que el Gobierno está desarrollando para transformar La Rioja y con los que optará a los fondos Next Generation EU: Valle de la Lengua, Ciudad del Envase y el Embalaje, Enorregión y Territorio Digital de Servicios.

“Tenemos un tejido empresarial regional vivo, dinámico, moderno y con ganas de aportar y de seguir avanzando para construir un futuro para esta tierra del que todos y todas nos beneficiaremos”, ha concluido la presidenta. “Y ese futuro pasa por la innovación empresarial y por la colaboración público-privada como camino para alcanzarlo”.

El Patronato se ha celebrado por primera vez de forma online, aunque los patronos han podido interactuar telemáticamente, y ha servido para presentar los resultados obtenidos este año en el desarrollo del proyecto Germina. Además, se han repasado las actuaciones que se llevarán a cabo durante los primeros seis meses de 2021 en el marco de los proyectos priorizados por los patronos.

Durante la reunión ha tenido lugar también el acto de incorporación de cinco nuevos miembros a la Fundación Riojana para la Innovación: Bosonit, Geopannel, Arneplant, Fassa Bortolo y Coca Cola. Estos nuevos patronos se unen al resto de empresas y organizaciones comprometidas con la innovación que forman parte del Patronato.

Proyecto Germina

Germina es el primero de los ocho proyectos encomendados a la Fundación Riojana para la Innovación por el Patronato y su objetivo es acelerar la transformación digital de las empresas y organizaciones a través de un servicio personalizado de asesoramiento y acompañamiento.

Durante los últimos meses, la FRI ha acompañado en el proceso de transformación a Pitillos, Conservas Juker, Wine Fandango y Fundación Francisca Bretón. En el Patronato se han mostrado los proyectos de digitalización iniciados en estas empresas, que han supuesto una evolución organizativa y han tenido un importante impacto en su sistema de trabajo.

Líder Enológico

Líder Enológico fue el segundo de los proyectos priorizados durante el último Patronato y, para impulsar su desarrollo, la FRI va a crear una plataforma integradora en código abierto a la que se incorporarán datos de todos los recursos enoturísticos de interés de la región. Esto permitirá desarrollar herramientas tecnológicas en colaboración abierta que supongan nuevas oportunidades de negocio.

Entre las actividades que se van a impulsar en esta línea destaca también la organización de un evento Imperdible en colaboración con la Fundación Cotec, dentro de las actuaciones del proyecto estratégico Enorregión.

Rioja Data y Rioja Game

Otro de los proyectos priorizados por los patronos ha sido Rioja Data que, durante 2021, se materializará en una iniciativa colaborativa interempresarial en la que se identificarán áreas donde la tecnología big data puede suponer oportunidades para el desarrollo de La Rioja y se plantearán herramientas para aprovecharlas.

Finalmente, en el marco del proyecto Rioja Game, la FRI coordinará la iniciativa ‘Women hack de game’, financiada por Erasmus+ y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con 113.652 euros, cuyo objetivo es potenciar las carreras CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los jóvenes, y especialmente entre las mujeres, mediante herramientas de gamificación.

Subir