Educación

La Rioja destaca en ‘Mates’ y Ciencias, pero “hay diferencias de género y origen”

El último Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) llevado a cabo arroja excelentes resultados para el alumnado riojano. El informe, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), ha permitido a 64 países evaluar el progreso de su alumnado de 4º de Primaria en estas dos materias.

En Ciencias, el alumnado de la Comunidad ha obtenido 531 puntos, superando los 514 de la Unión Europea y los 511 puntos de España. La prueba evalúa los conocimientos de ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra.

Los estudiantes riojanos también obtiene excelentes resultados en Matemáticas, con una media de 527 puntos, por encima de los 513 de la UE y de los 502 puntos de España. En esta materia los resultados son similares a los de Finlandia. El estudio analiza aquí el dominio de los estudiantes sobre números, representación de datos y geometría.

Con los resultados en la mano, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, en declaraciones a Radio Rioja (Cadena SER), hace un balance positivo ya que se demuestra que “La Rioja tiene un nivel alto en cuanto a aprendizaje y dominio de estas competencias, pero hay que ser rigurosos y advertir que todavía nos queda mucho por mejorar”.

Uruñuela señala que no solo son importantes los conocimientos adquiridos sino la capacidad de usarlos para dar respuesta y soluciones a problemas de la vida cotidiana. “En el estudio se establecen cinco niveles de dominio: muy bajo nivel de competencia, bajo, intermedio, alto y avanzado. La Rioja se sitúa en el intermedio, por eso hay mucho margen de mejora”.

El consejero subraya además que los alumnos que tuvieron una buena Educación Infantil tienen mejores puntuaciones en cuarto de primaria, al igual que los pequeños que realizaron un buen trabajo en familia, es decir, aquellos a los que sus padres reforzaron con el aprendizaje de números, letras…

Necesita mejorar

Pero no todo es sobresaliente. Uno de los datos que más preocupa al Gobierno regional es que la comunidad es la que menos compensa la diferencia por el origen de los alumnos. “38 puntos separan a los alumnos nativos, es decir, de padres riojanos, y los niños con padres extranjeros. Una diferencia notable que en otras comunidades no sobresale tanto”.

Asimismo, el informe corrobora la desigualdad entre géneros. “Las chicas están 18 puntos por debajo en Matemáticas, lo que lleva a que las alumnas luego no desarrollen estudios tecnológicos y eso se refleja en el mundo laboral”.

También cabe resaltar la necesidad de formación del profesorado en estas materias. “El informe ha puesto de manifiesto que la formación inicial del profesorado es fundamental. Por ello vamos a hablar con la Universidad de La Rioja para ver cómo podemos potenciar este tema y preparar mejor a los docentes de ciencias”.

Por último, Uruñuela ha hablado de la diferencia entre la educación en la ciudad y en los centros del medio rural, de la que ha dicho “no es especialmente significativa”.

Subir