Crisis del Coronavirus

Autol cierra hasta después de Navidad su guardería tras sumar doce positivos

La guardería de Autol registra doce positivos entre alumnos y trabajadores

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y el servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, ha tomado la decisión del cierre preventivo de la escuela infantil municipal Dino de Autol, debido a la detección de un total de 10 casos positivos entre alumnos de dos de sus tres aulas, más dos trabajadoras del centro.

Todos ellos son asintomáticos en este momento, salvo una de las trabajadoras, que presenta síntomas leves; y se está estudiando el origen del foco de contagio.

Desde la Consejería ya se ha trasladado, en la mañana de este sábado, la decisión tanto a la dirección del centro como al Ayuntamiento de Autol, con el que se ha trabajado de forma conjunta durante el proceso; y las familias también son conocedoras de la medida.

El cierre preventivo, que comienza este lunes, es por espacio de diez días, si bien al coincidir su conclusión con el comienzo de las vacaciones de Navidad, el centro quedará finalmente cerrado hasta después de estas fiestas.

Esta escuela infantil, de titularidad municipal, cuenta este curso con 34 alumnos repartidos en tres unidades y 5 profesionales, entre educadoras y trabajadoras. De forma previa a este caso, la tercera unidad también había registrado la pasada semana dos casos, procediéndose a su confinamiento como es habitual en este tramo educativo, donde las edades de los niños y niñas (0 a 3 años) hace inviable el uso de mascarilla y tampoco se puede garantizar la distancia de seguridad entre ellos.

Autol pide tranquilidad

Tras el anuncio del cierre, la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha pedido tranquilidad y normalidad porque “se están haciendo las cosas acordes con los protocolos COVID y en total coordinación con el Gobierno de La Rioja”.

Bastida ha confirmado en la Cadena Ser que “podría abrirse el centro este lunes para acoger a una de las tres burbujas de alumnos que tenemos porque hemos desinfectado la guardería, pero hemos preferido no hacerlo”.

La edil ha señalado que lo más importante es cortar la cadena de contagios “ya que tenemos al lado otro centro escolar de 720 alumnos que no podemos conexionar con vectores de contagios. Ahora mismo se están haciendo PCR a todos los hermanos y familiares directos y los niños, todos asintomáticos están más contentos ‘que pichi'”.

Bastida ha añadido que “hay mucha gente confinada y ahora hay que ver de dónde procede el foco, pero también hay que entender que estamos en medio de una pandemia donde se están siguiendo todos los protocolos y nadie es culpable de nada”.

Subir