La Rioja

Cientos de peces aparecen muertos en el río Alhama a su paso por Alfaro

No es la primera vez que el río Alhama sufre un episodio de contaminación de sus aguas. Según señala la asociación Amigos de la Tierra La Rioja, «en los años anteriores han sido los vertidos realizados desde la EDAR de Corella y vertidos de lejía desde Cintruénigo».

Ahora se ha producido un nuevo vertido del cual se desconoce el origen, pero «podría tratarse de un vertido producido en Alfaro». En este caso, ha afectado a los peces existentes en el tramo del puente hacia la estación de ferrocarril de Alfaro, concretamente se trata de centenares de ejemplares de alburnos. Además, la asociación señala que también pueden verse peces muertos en el cauce aguas arriba y abajo del tramo indicado.

Situación que se ha convertido en un «entretenimiento nada divertido» en la que los alfareños se han quedadon impactados viendo la escena y cómo algunas aves intentaban saciar su apetito «aprovechando el banco de peces que sin explicación había aparecido a su merced».

La situación del Alhama «es una historia continuada de vertidos producidos en una u otra parte del río, de continuas agresiones a lo largo de su trazado pero que nunca son sancionadas y, mucho menos, reparado el daño ambiental producido. Todavía resulta sorprendente que este río se resista y siga teniendo algo de vida».

Amigos de la Tierra La Rioja reclama que es necesario que las administraciones navarras y riojanas adopten medidas con las que se logre la recuperación de este río. «Sería una buena forma de iniciar una colaboración ambiental en uno de los muchos temas que afectan a ambas autonomías».

Subir