La Rioja

Logroño insiste en el consumo ‘0,0’ entre los jóvenes, también en Navidad

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento de Logroño mantiene también en Navidad la campaña ‘Protégete para proteger’, que tiene como finalidad evitar la venta y consumo de alcohol entre los jóvenes y sensibilizarles sobre la importancia de mantener las medidas de protección para evitar contagios por coronavirus.

Esta campaña, ha explicado, “se inició en septiembre por San Mateo y se ha venido desarrollando en diferentes fechas señaladas de octubre, como el puente del Pilar o la celebración de Halloween, y también en este pasado puente de diciembre”.

Iván Reinares ha detallado que estas Navidades, como lo han venido haciendo en las anteriores actuaciones, cuatro monitores se encargarán de informar a la juventud en las zonas de ocio nocturno y de consumo de alcohol sobre los riesgos de consumir en edades tempranas. Asimismo, tratarán de evitar la venta de alcohol a menores en tiendas, supermercados y bares y concienciar sobre la responsabilidad de todas y todos en la lucha contra la pandemia.

“Concretamente -ha especificado-, el 19, 22 y 26 de diciembre, de 19 a 23 horas; y el 5 y 8 de enero, de 19 a 22 horas, los monitores recorrerán las zonas de ocio nocturno y consumo de alcohol de jóvenes para ofrecer información sobre los riesgos de consumir alcohol y premiarán el 0,0 % de consumo con regalos o vales en favor de un ocio más activo (memorias USB, auriculares, baterías externas etc)”.

Iván Reinares ha detallado que esta campaña está dirigida a menores, jóvenes, adultos y familias e incide en que “la única conducta responsable para los menores es no beber, por eso insistimos en el consumo 0,0”.

“En las actuaciones llevadas a cabo desde septiembre hasta ahora, se ha contactado con unos 218 grupos y han participado alrededor de 1.100 jóvenes. En estas intervenciones se ha comprobado que la gran mayoría de la juventud cumple con las normas sanitarias, usan correctamente la mascarilla, van en grupos menores de 6 miembros y, además, no estaban consumiendo alcohol. Según los informes recabados en estas salidas, menos del 6 % de los jóvenes incumplía alguna de estas normas”, ha informa el concejal de Servicios Sociales

Por eso, ha añadido, “confiamos en la juventud logroñesa para que, especialmente estos días, continúen manteniendo las medidas de prevención contra el coronavirus, como el uso de mascarillas y el distanciamiento personal, como una manera de protegerse a sí mismo y a todos los suyos”.

A través de esta campaña, ha recordado, “se insistirá en el consumo 0% de alcohol y sobre la importancia del cumplimiento de la normativa COVID- 19 para evitar la transmisión del virus. Esta sensibilización se realizará mediante actividades lúdicas, como un trivial sobre los efectos del alcohol, un circuito con gafas simuladoras de efectos de consumir alcohol y controles con alcoholímetros”.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha animado a la juventud logroñesa a adherirse a esta campaña enviando mensajes de wasap o Instagram con un selfi con la frase ‘Yo protejo’.

No se vende ni se sirve alcohol a menores

El equipo de monitores, además de difundir la campaña ‘Protégete para proteger’, también se ocuparán de reforzar la campaña ‘No se vende, ni se sirve alcohol a menores’. Para ello, de 18:00 a 20:00 horas, visitarán espacios de venta y dispensación (bares, supermercados, tiendas de barrio-bazar…), para recordarles la legislación, las medidas de higiene requeridas ante la pandemia, ofrecerles información y pedirles su colaboración.

Los monitores repartirán en estos establecimientos una guía con las reglas de oro: no servir alcohol a menores; poner en un sitio visible los carteles con la prohibición de venta a menores; y evitar suministrar alcohol indirectamente. También ofrecerán consejos para controlar el acceso de los menores al alcohol.

La Unidad de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento reparte también a las familias y a las AMPAS de los centros escolares de Logroño, a través de las redes sociales y de la página web logrono.es, la guía ‘Familias, menores sin alcohol’, en la que se ofrecen pautas para entrenar a los hijos e hijas para que tengan una posición clara y se mantengan firmes ante la presión de otras personas que les inciten a beber. La guía puede recogerse también en papel en diferentes espacios juveniles municipales.

Sal con cuidado

Como complemento de la campaña ‘Protégete para proteger’, ha anunciado Iván Reinares, “desde la unidad de Salud de Servicios Sociales, se pone en marcha la actividad formativa ‘Sal con cuidado’, dirigida a Ampas, docentes, asociaciones y colectivos que trabajan con jóvenes de 12 a 17 años”. El objetivo es facilitarles un material con el que trabajar estos temas”.

En esta actividad, ha detallado, “se invita a las personas representantes de estos colectivos a participar en esta actividad en la que se abordará el tema de un ocio saludable y libre de COVID-19. Mediante esta iniciativa se facilitará a las familias información y material útil para trabajar la prevención del consumo de alcohol en menores y para ayudar que los jóvenes adquieran una postura crítica y positiva hacia la protección de su salud y la de los demás”.

Para ello, “se ofrece a los colectivos interesados el material de la actividad, una sesión formativa y de orientación de una hora y media de duración y asesoramiento individualizado para desarrollarla. Las personas y asociaciones interesadas en esta formación pueden llamar al teléfono 941892279, de 9:00 a 14:00 horas, o escribir un correo electrónico a: [email protected]”.

Además, ha anunciado el concejal Reinares, esta campaña de concienciación incluirá una carpa informativa con actividades de animación sociocultural y de carácter lúdico que se instalará el 23 de diciembre en el parque de San Adrián, de 17:00 a 20:00 horas.

El aforo a esta carpa estará limitado a 50 personas máximo simultáneamente y a 5 personas en cada una de las cinco actividades programadas. Entre ellas, destaca un puesto de tiro con pelotas de softball en el que los participantes deberán acertar en el blanco primero con gafas de simulación de efecto consumo de alcohol y después sin ellas. También habrá un circuito en hooverboard que también se deberá completar con las gafas simuladoras. Además, se colocarán dos carpas plegables, una para información y control de entrada, y otra para ambientación musical, concursos y karaoke”.

Subir