No es no. Los partidos de la oposición en el Parlamento de La Rioja han avanzado este jueves que presentarán enmiendas a la totalidad de las cuentas regionales para el próximo año, por lo que el Gobierno deberá sacar adelante el segundo Presupuesto de la legislatura con los apoyos de PSOE, Podemos e IU.
El Partido Popular detallará este viernes los motivos que le llevan a rechazar de pleno las cuentas del Ejecutivo, mientras que Ciudadanos los ha dejado claro durante el transcurso del pleno de este jueves en la Cámara autonómica.
“Andreu es la responsable de estar sola. Sola con sus socias, sola con sus sectarismos y sola porque ni siquiera tiene el consenso de su propio partido. No escucha a nadie, no quiere dialogar con el resto de partidos y no hace ningún esfuerzo por acercar posturas”, ha subrayado el portavoz naranja, Pablo Baena.
Cs ha subrayado que en “innumerables ocasiones” ha estado trabajando desde la oposición “con un firme ánimo constructivo”. “Hemos sido responsables pese al propio Gobierno, más leales en ocasiones que los grupos que sustentan al propio Gobierno y hemos remado a favor de la solución en todo momento”, ha resaltado Baena.
Para el líder de la formación naranja, “eran necesarios unos Presupuestos de recuperación, enfocados en salvar vidas y empleos. Son momentos de intentar sumar y de grandes consensos. Andreu no quiere centrarse, no quiere aglutinar voluntades, no quiere liderar a la sociedad riojana en una salida adecuada de la crisis”.
Desde Ciudadanos se ha denunciado que “la presidenta Andreu se ha equivocado en las formas y en el fondo. En las formas, porque ha hurtado a todos los riojanos el debate de dos plenos ordinarios; y en el fondo, porque lo que no quiere que se sepa es que ya tienen un acuerdo secreto con sus socias para subir los impuestos en 2021 y porque no quieren debatir sobre la dignificación de las víctimas del terrorismo en el Parlamento, por los acuerdos inmorales que están firmando sus compañeros con Bildu en Navarra y en el Congreso de los Diputados”.
“Es muy triste para mí que usted esté llegando a esto, señora Andreu, pero es usted quien lo ha querido”, ha apuntado Baena, quien ha recordado que “nunca más podrá decir que no tenía otra opción, porque sí que la ha tenido y la ha despreciado”, ha espetado el portavoz naranja.
“Nosotros vamos a seguir trabajando por los riojanos y proponiendo medidas a todos los miembros del Gobierno que sí se esfuerzan en escucharnos. La prioridad no puede ser otra que doblegar al virus y ayudar a nuestros conciudadanos”, ha finalizado Baena.