Crisis del Coronavirus

La Rioja registra 1.457 positivos en las aulas desde el inicio de curso

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha detallado este jueves el crecimiento experimentado del 10 por ciento en el presente curso en la plantilla de profesorado de la red de centros públicos de la región. A fecha de 11 de noviembre (último dato disponible), La Rioja cuenta con 4.540 profesores y profesoras, lo que supone un incremento de 413 con respecto a la misma fecha del año pasado, y que representa “la apuesta del Gobierno de La Rioja por reforzar un sector decisivo en nuestra sociedad en un momento absolutamente excepcional”.

El incremento de estos profesionales se reparte entre los 192 de Educación Secundaria, 169 maestros y 40 profesionales técnicos de FP, aunque también destacan otras áreas como es el refuerzo del cuerpo de inspectores, desde los 8 del curso pasado hasta los 14 del presente.

Andreu ha hecho balance asimismo del desarrollo “contenido” de la pandemia en el ámbito de la educación, “que permite estar moderadamente satisfechos y que ha sido posible sobre todo gracias a la implicación de toda la Comunidad Educativa: alumnos, familias, docentes y equipos directivos; la gestión ha sido un éxito y podemos mantener la modalidad presencial en nuestro sistema educativo”.

Unidad Covid itinerante de Educación

En el plano de actuaciones desde la Consejería, el otro aspecto destacado ha sido la actividad de la Unidad Covid de Educación, que desde el 7 de octubre itinera por los centros educativos atendiendo los casos positivos y la activación de protocolos.

“Desde el 7 de octubre que se puso en marcha, esta unidad ha realizado 5.635 pruebas COVID (2.708 en octubre y 2.927 en noviembre), de las que 5.539 han dado negativo y 96 positivo (el 1,73 por ciento); con un tiempo medio de reacción ante la aparición de casos que actualmente está por debajo de las 24 horas, llegando en algunos momentos a darse respuesta en apenas cinco horas”, ha indicado Andreu.

Esta Unidad Covid, en coordinación con la Inspección Médica Educativa, ha procedido asimismo a diferentes actuaciones de carácter preventivo en 301 aulas de La Rioja desde el inicio del curso: 70 de ellas en Infantil, 175 en Primaria y 56 en Secundaria; dándose además el caso del conocido cierre preventivo del CPC San Andrés de Calahorra el pasado 15 de octubre. Entre otros datos, la Unidad ha recorrido 6.736 kilómetros dentro de La Rioja desde su puesta en marcha, realizando 345 visitas a 122 centros educativos en 38 días hábiles, una media de 9,07 salidas cada día.

Datos Covid

En el balance completo del presente curso, desde el inicio de curso hasta el 30 de noviembre incluido, La Rioja ha registrado un total de 1.457 casos positivos por COVID, lo que representa el 2,69 por ciento de la población escolar. Por meses, septiembre registró 277 casos, octubre 662 casos y noviembre 518 casos, “reflejando una curva de incidencia muy similar a la dibujada en el ámbito de la sociedad riojana. Ninguno de los 1.457 casos se ha producido en el ámbito interno de los centros educativos, todos han sido en el exterior de los mismos”, ha indicado la presidenta.

“En estos momentos, podemos decir que la pandemia ha entrado desde hace semanas en una evolución descendente en los centros educativos”, ha subrayado Andreu, recordando que el mes de noviembre entraba en una dinámica en el entorno cercano a esos 300 casos activos cada día, que hacia mitad de mes habían descendido a un entorno cercano a los 200; una evolución que ha seguido descendiendo sin parar, hasta el cierre de mes, donde marcó un mínimo de 133 casos (el 0,24 por ciento de la población escolar), que no se registraba desde mediados de septiembre.

En el caso de los docentes y resto de trabajadores de los centros educativos, la pandemia ha tenido también una incidencia mínima: noviembre ha concluido con 50 casos totales sumado a lo largo de todo el mes, y nunca más de 20 casos activos a la vez un mismo día (que representan el 0,48 por ciento de los profesionales riojanos de educación). Desde el inicio de curso, se han registrado 115 positivos en total (el 2,78 por ciento del personal docente y no docente de los centros educativos).

Subir