Crisis del Coronavirus

Buena acogida del COVID-QR: más de 12.700 usos en una semana

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha señalado este miércoles que la herramienta COVID-QR ha tenido una buena acogida entre la población riojana. Su uso se ha multiplicado por diez en la última semana, tanto en el número de establecimientos adheridos a la misma (3.790, exactamente) como por parte de los clientes, con 12.731 códigos leídos.

“Una manera sencilla de anticiparnos para cortar la cadena de transmisión de los contagios”, ha señalado Alba, quien ha indicado que hay cierta preocupación en el Gobierno de La Rioja por las imágenes vistas en las calles estos días con motivo de las compras navideñas. “La Navidad no nos inmuniza y no nos debe hacer olvidar que el virus sigue entre nosotros”.

¿Para qué sirve COVID-QR? Está ideado para optimizar la trazabilidad de un positivo en lugares donde los rastreadores no llegan. Va a identificar los contactos entre personas que no se conocen y que han coincidido por casualidad. ¿Dónde? En lugares como bares, bibliotecas, peluquerías, transporte urbano, cines, teatros… entre otros muchos.

“No es una APP. No hay que descargarse nada. Unicamente hay que hacer una lectura del código a la entrada de un establecimiento y enviar nuestro número de teléfono”, explican desde el Gobierno.

La también consejera de Salud ha adelantado que serán unas “navidades diferentes”. Por este motivo, ha añadido, “no tenemos que preocuparnos por cuántas persoans nos vamos a sentar a cenar sino por cuántas lo vamos a hacer el resto de las navidades. Si queremos cuidar de nuestros seres queridos, hay que cumplir con todas las medidas de prevención sanitaria”.

Alba ha indicado que los datos van en descenso, pero lo importante es su consolidación en la totalidad del territorio. “No sólo en términos absolutos sino en todos los municipios”. Asimismo, ha reconocido que la región partía de una incidencia muy elevada y por tanto es más fácil que disminuyan los números, “pero no son lo suficientemente satisfactorios”.

Subir