Universidad de La Rioja

Ayala toma posesión como rector de la Universidad de La Rioja

El nuevo rector de la UR ya ostenta la vara de mando

El Auditorio del Palacio de Congresos de La Rioja ha acogido este martes el solemne acto de investidura de Juan Carlos Ayala como rector y la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno de la Universidad de La Rioja.

En su discurso, Ayala ha incidido en su apuesta por un mandato regido por el “diálogo real, directo y sincero con toda la comunidad universitaria, con toda la sociedad riojana y con todos aquellos que ponen esfuerzos en esta democracia”. El nuevo rector ha agradecido a su antecesor en el cargo, Julio Rubio, y ha avanzado que pondrá en marcha un Consejo Asesor “formado por quienes han dirigido el Rectorado de la Universidad de La Rioja -rectores y rectora- desde su fundación hasta la actualidad”. “Sin duda, la experiencia y conocimientos que atesoran será de gran apoyo para dar un nuevo impulso a nuestra universidad”, ha dicho.

En su mandato, el rector aboga por “una Universidad de la Rioja donde todas y todos sumemos. Nuestra universidad no se puede permitir el lujo de dejar a nadie en el camino. La Universidad de La Rioja está preparada y abierta para crear sinergias, para buscar soluciones exitosas que emanen de aprovechar las ideas que surgen desde perspectivas divergentes. Nuestro mantra será: ‘tantas ideas como sea posible, procedentes de tantas personas como sea posible’.

Las propuestas de su equipo de dirección “estarán comprometidas con el proyecto común de una universidad pública, investigadora, innovadora, gestionada con rigor y transparencia; con una universidad socialmente responsable, atractiva, moderna, internacionalizada; abierta a la sociedad y capaz de adaptarse con eficiencia a las demandas de una sociedad en constante cambio y avance; una universidad sustentada en paradigmas de respeto, comprensión y valor de la diferencia”.

Juan Carlos Ayala ha señalado que “este Consejo de Dirección planteará las demandas que considere necesarias para la mejora y el crecimiento de nuestra Universidad y de nuestra Rioja. Pero que nadie dude tampoco que cada demanda irá acompañada de un proyecto estructurado, con un planteamiento en el medio y largo plazo. Nuestra sociedad, y la Universidad de La Rioja, en particular, se merecen poner las luces largas y mirar al futuro con el entusiasmo, el trabajo y la entrega que se merece La Rioja, máxime en la situación actual”.

“¿Qué sociedad postpandemia queremos? Esta debe ser una de las principales respuestas que debemos abordar conjuntamente. La Universidad de La Rioja colaborará sin dudarlo, con lealtad y con determinación con todos los agentes sociales para lograr esa transformación de La Rioja que todos deseamos”, ha recalcado.

El rector ha insistido en que “necesitamos una Universidad querida por todos sus miembros y en la que se sienta y se perciba la importancia del contacto humano, ese contacto que seguro recuperaremos con el paso del tiempo y con las soluciones que la ciencia está aportando. Necesitamos una universidad resiliente, que en situaciones de excepcionalidad como la que nos ha tocado vivir, sepa adaptarse perfectamente desde el primer momento, proporcionando seguridad y confianza a todos los colectivos. En definitiva, necesitamos una Universidad con un mismo sueño basado en el diálogo y la participación”.

“La mejor baza para el crecimiento de la región”

Por su parte, Concha Andreu ha subrayado el papel de la universidad en un momento tan complejo como el actual. “Para los riojanos y riojanas, esta universidad es la mejor baza para encarar con garantías, mucho más pronto que tarde, un futuro esperanzador de crecimiento para la región. Y no cualquier futuro. Sino uno digital, innovador, sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente”, ha afirmado.

Andreu ha recalcado que “hay muchas formas de salir de la crisis económica y social a la que nos ha abocado el coronavirus. La apuesta del Gobierno de La Rioja por la Universidad de La Rioja en ese futuro de recuperación es clara. Estoy segura de que la UR, con el impulso y la ilusión que trae su nuevo equipo directivo, será un vector de desarrollo, de innovación, de transición productiva y de generación, atracción y conservación de talento a través de sus estudios y de sus programas de investigación”.

“Trabajando juntos, con generosidad y lealtad institucional, desde nuestras respectivas competencias, somos mucho más fuertes. Lo hemos demostrado en los peores momentos de la pandemia. Sigámoslo demostrando ahora, encarando la recuperación social y económica de esta tierra, también unidos y coordinados. Como el anterior rector, tendrás siempre abiertas las puertas de palacio de Gobierno”, ha enfatizado la presidenta, deseando al nuevo mandatario de la UR “toda la suerte del mundo”.

Subir