La Rioja

El tripartito logroñés aprueba los presupuestos de 2021: 196 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el Presupuesto municipal para el año 2021, que asciende a los 196 millones de euros. Ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, Unidas Podemos, Partido Riojano) y con los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos.

El presupuesto está marcado por el incremento de un seis por ciento en la partida de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario que alcanza los 17 millones de euros, y el pago final del soterramiento que asciende a 34,7 millones de euros. El presupuesto pretende, ha manifestado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, “reforzar el ámbito social, acelerar el digital y facilitar la movilidad activa con actuaciones que están de nuevo muy presentes en la acción política concretada en el presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para el año 2021”.

El Presupuesto se ve marcado también por el pago final de 34,7 millones de euros para el soterramiento del ferrocarril, un proyecto que ha supuesto un esfuerzo “hercúleo”, ha dicho, por parte de la ciudadanía logroñesa, y que limita en gran medida la capacidad de inversión municipal en otras áreas, “aunque este año está previsto que los primeros terrenos salgan a la venta; se trata de un proceso jurídico y operativo muy complejo que hemos tenido que impulsar y poner en marcha porque se había avanzado muy poco, en contra de lo que podíamos pensar antes de llegar al Gobierno municipal”, ha dicho.

Servicios Sociales: ‘Una ciudad que cuida’

El presupuesto para el año 2021 asienta su pilar fundamental en el fortalecimiento de los servicios sociales del Ayuntamiento de Logroño. “Hemos podido comprobar durante el año 2020 cómo las necesidades sociales se han visto incrementadas de forma sustancial. Mucha gente ha caído en situación de desempleo y vulnerabilidad y las ayudas sociales han venido a sumarse al esfuerzo establecido en un estado protector a los ERTES y el Ingreso Mínimo vital”, ha dicho Esmeralda Campos.

En esta línea, el incremento previsto en el Presupuesto municipal para el capítulo de Servicios Sociales de 2021 supera el millón de euros, lo que le convierte en el apartado de gasto corriente que más aumenta, con un 6,49 por ciento más con respecto a las cifras de 2020, y representa un 12,18 por ciento del gasto corriente del Ayuntamiento de Logroño para el próximo año.

A ello se añade el cuidado de los servidores públicos y la necesaria modernización de la plantilla del Ayuntamiento de Logroño cumpliendo, no solo la normativa que obliga a una subida salarial establecida en el 2021 en el 0,9 por ciento, sino también la necesaria incorporación de nuevo personal y de nuevas capacidades y perfiles profesionales, lo que se traduce en un aumento del capítulo I de Gastos de Personal que asciende a 51.633.000 euros. El cambio también se nota en un presupuesto que incorpora de nuevo un análisis inicial desde la perspectiva de género y dota de naturaleza propia al ámbito de la Igualdad dotándolo con un presupuesto de 259.894,53 euros.

Los seis ejes de actuación: avances y prioridades políticas

El presupuesto del año 2021 continúa la labor iniciada en el año anterior vinculada al nuevo ciclo político en el Ayuntamiento de Logroño construyendo sobre lo ya construido pero dirigiendo las prioridades de acción gubernamental al logro de una serie de objetivos referidos a los 6 ejes principales de la acción política del Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza (ciudad que crea riqueza; ciudad que cuida; ciudad por la igualdad; ciudad bella; ciudad inteligente; y ciudad verde).

El Presupuesto para 2021 apoya a sectores golpeados por la crisis como son el comercio, la hostelería y el sector turístico mediante dotaciones de dinamización comercial, formación en el empleo y autoempleo, la creación de subvenciones para el sector del turismo y su promoción, mayores bonificaciones fiscales para el comercio y atención a la hostelería en un marco de incertidumbre generalizada.

Hermoso de Mendoza ha tomado la palabra para afirmar que “el Presupuesto que hoy aprobamos es un Presupuesto perseverante y coherente, que conecta con la ciudadanía y responde a las necesidades que surgirán el próximo año”, donde ha destacado la “actitud generosa en un Equipo de Gobierno, que sabe que 2021 será un año complicado”.

En referencia al principal partido de la oposición, ha destacado que “parte de las cuestiones que planteaban en sus enmiendas estaban ya recogidas en nuestro anteproyecto y si algo hemos visto es que sus propuestas han continuado con nuestras políticas”.

Subir