Crisis del Coronavirus

¿Podrás viajar a otra comunidad en Navidad? La respuesta, este miércoles

Siempre es objeto de importantes quebraderos de cabeza, pero en plena pandemia la organización de las Navidades alcanza cotas insospechadas. Especialmente, si tu familia reside en otra comunidad autónoma y queréis pasar la Nochebuena juntos. Más allá de que sea o no recomendable desde el punto de vista sanitario, todavía no está decidido si estará permitido y las autoridades sanitarias apuran las últimas horas antes de adoptar una respuesta definitiva.

Porque las restricciones durante la Navidad es el principal asunto sobre la mesa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que este miércoles debe adoptar una postura consensuada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para mantener la seguridad en las celebraciones navideñas.

Por ahora, el ministro Illa guarda silencio y este martes apenas ha desvelado alguna pista sobre las medidas que puede adoptar el Consejo mañana. Tan solo ha recalcado que este año viviremos unas Navidades “diferentes” y que las restricciones se establecerán en los ámbitos de la movilidad, las relaciones sociales y las actividades de ocio. Digamos que no hay que ser ningún detective para suponerlo.

Cabe recordar que hasta la fecha solo ha trascendido el contenido del borrador con el que el Ministerio y las comunidades trabajarán mañana, que propone limitar a seis personas los participantes en encuentros sociales y prohibir la presencia en las calles más allá de la una de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja. Ante la filtración, varias comunidades se desmarcaron del borrador, reclamando flexibilizar algunas de estas medidas, elevando el número máximo de participantes en las cenas de Navidad. El debate, por tanto, está servido en la reunión del Consejo.

No obstante, el primer documento elaborado por Sanidad no establece limitaciones a la movilidad entre provincias, dejando en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de establecerlas. Por el momento, el Gobierno de La Rioja no se ha pronunciado acerca de las Navidades y mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad hasta, al menos, el próximo día 19 (a cinco días de la Nochebuena).

En Arnedo, además, los vecinos permanecen confinados en su término municipal y no pueden desplazarse a otras localidades. Este miércoles, el Consejo de Gobierno revisará la evolución epidemiológica de la ciudad para decidir si mantiene el cierre perimetral del municipio otra semana más o lo levanta, como hiciera la pasada semana con Logroño.

Subir