La Rioja

Presupuestos 2021 en Logroño: 196 millones para lo social, digital y movilidad

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado este lunes el Presupuesto municipal para el año 2021 acompañado por la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, y los portavoces de los grupos municipales que forman parte del Equipo de Gobierno: Iván Reinares (PSOE), Amaia Castro (Unidas Podemos) y Rubén Antoñanzas (Partido Riojano).

El alcalde de Logroño presenta un presupuesto que asciende a 196 millones de euros, marcado por el incremento de un 6 por ciento en la partida de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario alcanzando los 17 millones de euros, y el pago final del soterramiento que asciende a 34,7 millones. El presupuesto pretende, ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza, “reforzar el ámbito social, acelerar el digital y facilitar la movilidad activa con actuaciones que están de nuevo muy presentes en la acción política concretada en el presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para el año 2021”.

El Presupuesto se ve marcado también por el pago final de 34,7 millones de euros para el soterramiento del ferrocarril, un proyecto que ha supuesto un esfuerzo hercúleo por parte de la ciudadanía logroñesa, ha reconocido el alcalde de Logroño, limitando en gran medida la capacidad de inversión municipal en otras áreas, “aunque este año está previsto que los primeros terrenos salgan a la venta; se trata de un proceso jurídico y operativo muy complejo que hemos tenido que impulsar y poner en marcha porque se había avanzado muy poco, en contra de lo que podíamos pensar antes de llegar al Gobierno municipal”, ha dicho.

“El soterramiento ha supuesto 18 años de trabajo en Logroño. En 2002 se iniciaron los acuerdos que permitirían soterrar una parte principal del tramo viario a su paso por Logroño, para que, de esta forma, con la liberalización de los terrenos y las urbanizaciones necesarias, pudiéramos cerrar una cicatriz que condicionaba el desarrollo de la ciudad en su parte sur eliminando el tramo viario en superficie desde el barrio de los Lirios hasta su salida en el oeste de la ciudad”, ha explicado.

Servicios Sociales. Una ciudad que cuida 

El presupuesto para el año 2021 asienta su pilar fundamental en el fortalecimiento de los servicios sociales del Ayuntamiento de Logroño. “Hemos podido comprobar durante el año 2020 cómo las necesidades sociales se han visto incrementadas de forma sustancial. Mucha gente ha caído en situación de desempleo y vulnerabilidad y las ayudas sociales han venido a sumarse al esfuerzo establecido en un estado protector a los ERTES y el Ingreso Mínimo vital”, ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza.

En esta línea, el incremento previsto en el Presupuesto municipal para el capítulo de Servicios Sociales de 2021 supera el millón de euros, lo que le convierte en el apartado de gasto corriente que más aumenta, con un 6,49 por ciento más con respecto a las cifras de 2020, y representa un 12,18 por ciento del gasto corriente del Ayuntamiento de Logroño para el próximo año.

“Durante el año 2021 debemos evitar el incremento de las desigualdades y esto pasaría por seguir ayudando más a quien más lo necesita. Las ayudas a domicilio, la prevención de la soledad, las ayudas de emergencia, la colaboración intensa con el tercer sector (Cáritas, Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cocina Económica) en el apoyo a los colectivos más necesitados (personas en situación de documentación irregular, temporeros, desamparados, etc.) es clave para afrontar esta delicada situación de crisis económica y social en el marco de una ciudad que cuida”, ha contado Pablo Hermoso de Mendoza.

La partida en Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario que crece un 6,5 por ciento pasando de un presupuesto en el año 2020 de 16.276.273,67euros a un presupuesto de 17.332.255,64 euros superando el objetivo de llegar al 10 por ciento del presupuesto total durante este mandato.

A ello se añade el cuidado de los servidores públicos y la necesaria modernización de la plantilla del Ayuntamiento de Logroño cumpliendo, no solo la normativa que obliga a una subida salarial establecida en el 2021 en el 0,9 por ciento, sino también la necesaria incorporación de nuevo personal y de nuevas capacidades y perfiles profesionales, lo que se traduce en un aumento del capítulo I de Gastos de Personal que asciende a 51.633.000 euros. El cambio también se nota en un presupuesto que incorpora de nuevo un análisis inicial desde la perspectiva de género y dota de naturaleza propia al ámbito de la Igualdad dotándolo con un presupuesto de 259.894,53 euros.

Los seis ejes de actuación. Avances y prioridades políticas

El presupuesto del año 2021 continúa la labor iniciada en el año anterior vinculada al nuevo ciclo político en el Ayuntamiento de Logroño construyendo sobre lo ya construido, pero dirigiendo las prioridades de acción gubernamental al logro de una serie de objetivos referidos a los 6 ejes principales de la acción política del Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza.

El Presupuesto para 2021 apoya a sectores golpeados por la crisis como son el comercio, la hostelería y el sector turístico mediante dotaciones de dinamización comercial, formación en el empleo y autoempleo, la creación de subvenciones para el sector del turismo y su promoción, mayores bonificaciones fiscales para el comercio y atención a la hostelería en un marco de incertidumbre generalizada.

Un ejemplo práctico del empuje de las políticas públicas de igualdad es la incorporación al proyecto de presupuestos del ayuntamiento del Informe de Impacto de Género. Este informe se elaboró por primera vez por esta Corporación el año pasado, con su primer presupuesto.

El año 2021 es el segundo año de mandato en el marco del cuatrienio 2020-2023 donde es preciso seguir avanzando en el cumplimiento de tres grandes transformaciones en el Ayuntamiento de Logroño que deben permitir “ordenar lo desordenado, avanzar más rápido e incorporar talento y nuevas capacidades al equipo de más de 800 servidores públicos que son la columna vertebral de esta corporación local. Debemos seguir acometiendo la modernización tecnológica, la modernización del personal, sus competencias, capacidades y conocimientos y la modernización organizativa y de gestión”, ha explicado Esmeralda Campos, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Logroño.

“Estas transformaciones deben permitirnos pensar en una mejora clara y significativa del servicio que prestamos a nuestros ciudadanos en una sociedad digitalizada y basada cada vez más en el conocimiento. La pandemia ha vuelto a poner encima de la mesa la imperiosa necesidad de la digitalización.

La tecnología, su buen uso, debe ser una palanca esencial que nos permita cumplir con el objetivo de relacionarnos con el administrado de una forma más ágil y eficiente, así como un trabajo de mucho más valor, menos mecánico y más vinculado al aporte de más valor añadido”, ha indicado.

“En el año 2021 debemos perseverar no solo en la implantación de una mayor cultura digital, sino sobre todo una definición de nuevas capacidades, competencias y conocimientos exigibles a los servidores públicos en áreas específicas de trabajo concreto, ante los nuevos retos y nuevos desafíos que surgen. Los perfiles profesionales de la administración pública local deben ir variando y la oferta de empleo público debiera ajustarse a este nuevo patrón de necesidades ciudadanas”, ha dicho Campos.

El presupuesto, en este sentido, continúa “su trabajo por el cuidado de los servidores públicos con un incremento de los gastos de personal derivado de la incorporación de más policías, bomberos y personal al Ayuntamiento”, ha indicado.

También es un presupuesto “más transformador”, ha afirmado la concejala de Economía y Hacienda, ya que dedica parte del incremento de los ingresos a la incorporación de más y mejor tecnología para poder abordar los retos de la digitalización en aras a ofrecer un mejor servicio público disponiendo para ello de una verdadera Administración Electrónica. Los recursos destinados a la modernización tecnológica este año mantienen el esfuerzo llegando a la cantidad de 5.496.558,21 euros en el año 2021.

A su vez, este presupuesto “sigue huyendo de proyectos megalómanos de elevado importe y asienta la transformación urbana y el tránsito hacia la Capitalidad Verde Europea en un conjunto de actuaciones e inversiones integradas y coherentes con un desarrollo urbano sostenible pensado para las personas, para todas”, ha indicado.

Continuará en 2021 la transformación urbana que se ha comenzado cuyas prioridades los peatones. De esta manera, más de 7 millones de euros en inversiones se dedican a actuaciones vinculadas con esta transformación urbana que acentúa la importancia del urbanismo táctico como palanca transformadora.

Inversiones 

El volumen presupuestado de Inversiones Reales para el año 2020 asciende a 19.381.000 euros. “Creemos que es necesario ofrecer para el año 2021 un cuadro honesto y realista sobre las inversiones que esta ciudad puede y debe afrontar gestionando unas expectativas que puedan cumplirse”, ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza. “En este sentido el conjunto de inversiones que para el año 2021 se proponen y presupuestan siguen respondiendo al objetivo político del gobierno de caminar con paso firme hacia una Ciudad Verde, más sostenible, segura y saludable”, ha dicho.

La puesta en marcha de más carriles bici, la pacificación de los entornos escolares, los pasos peatonales seguros, el ensanchamiento de las aceras y la reducción de tramos de calzada, la creación de parkings disuasorios o compensatorios, la extensión de las supermanzanas, de las áreas pacificadas y de las peatonalizaciones de algunas calles son objetivos del plan de inversiones del consistorio.

Una buena parte de las inversiones presentadas están enfocadas a mejorar los indicadores en cada uno de estos parámetros, los retos de encaminarnos hacia una movilidad sostenible, una mayor eficiencia energética, una reducción de atropellos, ruidos y humos y una mejor calidad de vida en Logroño que permitan a Logroño transitar hacia el objetivo de ser Capital Verde Europea.

Inversiones: eje Ciclista Este-Oeste; peatonalización de Benemérito Cuerpo Guardia Civil; mejora de República Argentina; pacificación de Entornos Escolares; accesibilidad, 17 pasos peatonales; área Pacificada San José; colegio San Bernabé; eficiencia energética en Palacio de Lobete y grada de Rugby Prado Viejo.

Rubén Antoñanzas, portavoz del Grupo Municipal del Partido Riojano, ha mostrado su satisfacción con el proyecto de Presupuestos para 2021. “Son unas cuentas que responden a la situación de excepcionalidad social y económica que atraviesa nuestra ciudad”, ha afirmado.

En el documento que hoy se presenta, Antoñanzas observa una triple vertiente: “Es un presupuesto social, porque va a poder ayudar a personas y colectivos que necesitan el apoyo de su ayuntamiento para salir adelante. Además, construye una ciudad sana, saludable; está más vigente que nunca el proyecto de Ciudad que Cuida. Y, en tercer lugar, es un presupuesto que trabaja por un Logroño activo económicamente, de impulso y recuperación”. Son tres conceptos que articulan el Presupuesto pero que tienen su réplica exacta en el presupuesto de Deportes del que es directamente responsable.

No obstante, el portavoz del PR+ destaca que la impronta del Partido Riojano no se deja ver únicamente en su concejalía. “Como ya mencioné expresamente en el Debate del Estado de la Ciudad, agradezco al alcalde y al resto de compañeros que hayan incluido en sus áreas proyectos relacionados con la recuperación del Patrimonio, la conmemoración del 1521, inversiones en la Villanueva, en avenida de Burgos o Varea, itinerarios ciclistas y, aún más directamente relacionado al ser ejecutado en Lobete, un plan de eficiencia energética”.

Para finalizar su intervención, Rubén Antoñanzas ha recordado cómo el año pasado hubo que hacer frente a la pandemia con el Presupuesto de 2020 recién estrenado. “Este Equipo de Gobierno fue capaz de adaptarlo e ir resolviendo las nuevas necesidades que día a día fueron surgiendo. El Presupuesto para 2021 ya parte de lo aprendido y de la situación real a la que nos enfrentamos así que estoy seguro de que con él vamos a poder ser más eficaces aún en el apoyo a los logroñeses y en que esta ciudad supere la coyuntura en la que se encuentra. El objetivo que los concejales de este Equipo de Gobierno, todos a una, perseguimos”.

Para Amaia Castro, portavoz de Unidas Podemos, el presupuesto presentado es “la agenda económica que necesita nuestra ciudad para construir su futuro; una agenda que mantiene nuestro objetivo, avanzar hacia un Logroño más justo e igualitario, pero que, además, refleja nuestro compromiso de adaptarnos a los cambios y a las dificultades que está sufriendo nuestra ciudad”.

Ha resaltado lo que ha denominado Logroño Social, “el importante incremento del presupuesto en 2020 en Servicios Sociales ha facilitado que podamos hacer frente a las necesidades creadas por la pandemia, poniendo de manifiesto que el camino emprendido era el adecuado. En este presupuesto de 2021 asentamos ese compromiso y aumentamos la inversión en protección social hasta los 17 millones de euros, un millón más que el año pasado, lo que le convierte en el apartado de gasto corriente que más aumenta. Ese esfuerzo que desde Unidas Podemos pedimos en el Debate del Estado de la Ciudad y que se ve reflejado en estos presupuestos”.

También ha hecho referencia al Logroño Verde, ya que según sus palabras “estos presupuestos fomentarán la sensibilización y la concienciación en el respeto a la tenencia responsable de animales. Después de la fuerte inversión de este año en el servicio de aguas, con la renovación de las Válvulas reguladoras, se va a continuar con la renovación de canalizaciones antiguas de fibrocemento, causantes de los reventones que se vienen sufriendo en nuestra ciudad, así como diversas mejoras en la ETAP (la potabilizadora) por un importe aproximado de otros 500.000 euros.”.

También ha tenido mención para el apartado de Parques y Jardines y Medio Ambiente, que “mantienen su inversión y mejoran la gestión eficiente de nuestros recursos, para conseguir ese Escudo Verde, y caminar hacia la Capitalidad Verde Europea. Con el nuevo Pliego de Parques y Jardines que se licitará este año, vamos a conseguir una mejor gestión de nuestros recursos, reduciendo siegas, para favorecer la Biodiversidad, reduciendo podas salvajes, como ya se está haciendo este año, para que las copas de nuestros árboles nos ayuden a reducir más CO2”.

En resumen, ha dicho Amaia Castro, son “unos presupuestos que nos permiten avanzar unidas hacia una ciudad más justa, más saludable, más segura y más igualitaria. En definitiva, avanzar hacia la ciudad que las generaciones que vienen necesitan”.

Por último, Iván Reinares, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha destacado “que nos encontramos quizá ante los Presupuestos más sociales de la Historia de esta ciudad”. “Superar la pandemia y la crisis sin dejar a nadie atrás y reactivar la economía de Logroño son unos retos mayúsculos a los que nos enfrentamos y para los que se han confeccionado estos Presupuestos del año 2021”, ha añadido.

Reinares ha mencionado los objetivos que su partido se marcó como prioritarios y “que pasan por atender a los más necesitados y promocionar el desarrollo económico; sin perder la vista a otros ejes no menos ambiciosos, como la Cultura, la Igualdad, el Desarrollo Urbano Sostenible, la Ciudad Verde o la Ciudad Inteligente, contemplados en la hoja de ruta que nos marcamos desde el Grupo Socialista cuando llegamos al Ayuntamiento tras haber puesto punto final a dos legislaturas marcadas por la inacción y desidia del Partido Popular”. “Estamos ante unos Presupuestos realistas, honestos y responsables”, ha sentenciado Iván Reinares.

Por su parte, Logroño Deporte contará en 2021 con un presupuesto de 10.931.000 euros. El Presupuesto municipal para el año 2021 se debatirá el martes, 1 de diciembre, en un Pleno Extraordinario que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas.

Subir