La Rioja

Más presos de ETA a Logroño: ‘Kantauri’, jefe de comandos y otros cinco etarras

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de varios presos de ETA a la cárcel de Logroño. Entre ellos José Javier Arizcuren Ruiz, alias ‘Kantauri’, el que fuera jefe de comandos ilegales de la banda terrorista en los años 90, cuando planeó antentar contra el Rey Juan Carlos y ordenó los asesinatos de Fernando Múgica Herzog o el matrimonio formado por Alberto Jiménez Becerill y Ascensión García.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias, ‘Kantauri’ dejará el centro penitenciario de Murcia II para pasar al de Logroño, donde se están reagrupando algunos de los etarras trasladados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

‘Kantauri’ ingresó en prisión el 17 de diciembre de 2001 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentado, secuestro, depósito de armas, detención ilegal y falsificación.

Según Prisiones, “ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que renuncia a la violencia y lamenta y reconoce su responsabilidad en el dolor causado a las víctimas”. A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión murciana, la Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y el traslado a Logroño.

Los otros presos trasladados en la decisión comunicada por Instituciones Penitenciarias este jueves son Olga Comes Arambillet, Guillermo Merino Bilbao y Sebasten Jon Gurtubay Sánchez,

Subir