La Rioja

El 25-N, en palabras: los manifiestos y minutos de silencio en La Rioja

A las 12 horas de este miércoles 25 de noviembre, todo el país se ha paralizado durante un minuto para recordar y homenajear a todas las víctimas de la violencia de género.

A las puertas del Parlamento riojano los grupos políticos que lo conforman no han dejado pasar la ocasión y se han reunido bajo un solemne minuto de silencio en memoria de todas las mujeres afectadas.

Además, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha leído este miércoles un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que ha asegurado que «combatir todas las formas de esta violencia es inútil si no combatimos también las causas y los factores que amparan la discriminación sexista».

Por su parte, UGT de La Rioja ha realizado la plantación de árboles en el Bosque Vivo de UGT, en memoria de las víctimas de violencia machista. Un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, a través del cual UGT está consiguiendo un espacio para la reflexión sobre el respeto y el valor de la vida.

Ana Victoria del Vigo, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT La Rioja, ha reiterado “nuestra más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente los más dramáticos, como son los asesinatos de las mujeres y sus hijos, a manos de sus parejas y exparejas y que constituyen una de las manifestaciones más brutales y repugnantes de la violencia contra las mujeres, en un momento de especial vulnerabilidad de las víctimas en el que hay que redoblar la lucha contra la violencia de género”.

Ha hecho hincapié en que “la dependencia económica de la víctima en relación con el agresor dificulta la salida de las situaciones de violencia. Es una realidad que las mujeres con un nivel bajo de independencia económica son más proclives a sufrir violencia económica, sexual y psicológica en el entorno de la pareja o expareja. El 71 por ciento de las víctimas destaca el desempleo y las situaciones de precariedad como los principales frenos para denunciar”.

Ana Victoria del Vigo también ha recordado que “es imprescindible adoptar medidas más eficaces que garanticen la inserción laboral de las víctimas de violencia de género de forma efectiva y con empleos de calidad”.

La ugetista ha explicado que es necesario “el endurecimiento de las sanciones de este tipo de violencia, el resarcimiento adecuado del daño a las víctimas y la eliminación de las trabas que dificultan la denuncia y la prueba en la vía jurisdiccional”.

Eva Tobías, por su parte, ha destacado la firme apuesta del Ayuntamiento de Logroño por la prevención y la atención hacia las víctimas de violencia machista, y por la igualdad de género. “Nuestro mensaje es clave, no a la violencia contra las mujeres, no estáis solas, estamos con vosotras”, ha concluido. Tras la plantación, UGT ha celebrado un minuto de silencio en la entrada del sindicato para recordar a las víctimas de violencia machista.

Ayuntamiento de Haro: “Queremos que las mujeres sean libres”

Desde el consistorio han recordado a todas y cada una de las mujeres, hijas e hijos, familiares y allegados, que a lo largo de la historia han perdido a su ser querido por una lacra social, estructural e inaceptable.

En el manifiesto leído en el IES Ciudad de Haro con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género ha destacado la idea del conocimiento como base de la educación en valores, y una vacuna para la intolerancia. “El empeño de una educación en igualdad de oportunidades y cooperación entre semejantes es de obligado cumplimiento en el papel que juegan las instituciones. Nos une más, que aquello que nos separa”.

Además, han señalado desde el Ayuntamiento que “cada uno de nosotros y nosotras, tiene la posibilidad de tejer estrategias de ayuda y colaboración. No hagamos que esos metros que nos distan sean aún más desesperanzados para quien sufre en silencio el menosprecio”.

“La violencia en cualquiera de sus expresiones es el último recurso del incompetente para compensar su propia debilidad. Porque de camino a casa y dentro de ella, queremos que las mujeres sean libres y no se vean en la necesidad de ser valientes”.

CERMI Rioja denuncia la “invisibilidad” de las víctimas con discapacidad

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) La Rioja también ha desarrollado un manifiesto para denunciar la “invisibilidad” de las mujeres y niñas con discapacidad en las políticas públicas, así como la situación en la que se encuentran mujeres con discapacidad, víctimas de la violencia machista o en “serio riesgo de sufrirla”.

En relación a las futuras leyes de garantía de la libertad sexual y contra las violencias machistas, el comité reclama “que no nos ignoren e incluyan esas otras formas de violencia que también sufrimos por el mero hecho de ser mujeres y niñas con discapacidad, tales como la manipulación y el engaño”. De igual modo, piden que se garantice el acceso a la justicia de las mujeres y niñas con discapacidad, asegurando la plena accesibilidad de todas las garantías procesales.

Subir